La presidenta Claudia Sheinbaum dio a conocer que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) trabaja en las fallas de distribución de luz para evitar interrupciones en el servicio en diversas entidades del país.
En la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, la mandataria detalló que la CFE busca fortalecer las líneas de distribución para solucionar dichas interrupciones.
“Más que apagones, porque apagones son mucho tiempo, significaría falta de capacidad de generación, son interrupciones en el servicio en algunos lugares, producto de las fallas en distribución, más que en generación, es decir, no son suficientes las líneas para distribuir la energía".
“Entonces, por eso estamos trabajando muy fuerte y, particularmente, con CFE, para fortalecer estas líneas de distribución. Apagones significaría que no hay la capacidad de generación suficiente para la demanda, eso no existe. Lo que sí hay son fallas de distribución, sobre todo, que se está buscando solucionar con esta inversión en muchos lugares del país”, expuso.
Desde el Salón Tesorería, la titular del Ejecutivo explicó que también se presentan otros elementos que afectan el servicio de luz, “por ejemplo, en Mexicali empezaron las altas temperaturas un mes antes, normalmente empezaban en mayo, y empezaron en abril. Entonces, esto genera su problemática en distribución, pero estamos avanzando en resolverlo”.
Sheinbaum Pardo anunció que este 2026 habrá una inversión muy importante para el fortalecimiento de las líneas de distribución.
“Cuando la gente llama por teléfono a Comisión Federal de Electricidad al teléfono de quejas, se le informa de qué fue lo que ocurrió y se les da un estimado en cuánto tiempo puede recuperarse la electricidad y trabajan de manera permanente cuando hay estas quejas, y además por la información que tienen a nivel central de las fallas o interrupciones que hay, producto de fallas en la distribución en transformadores, en fin”, detalló.
La Mañanera del Pueblo HOY 24 de junio | EN VIVO
IYC