La titular de la Secretaria de Energía (Sener), Luz Elena González Escobar, informó que durante el sexenio de la presente administración de gobierno se producirán 32 mil 475 megawatts (MW) adicionales para 2030 de nueva capacidad de generación eléctrica.
En la conferencia matutina 'La Mañanera del Pueblo', encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum, la funcionaria presentó los avances del "Plan de eneración de enegía eléctrica con fuentes renovables de generación".
"De 22 mil 376 MW será generada a partir de fuentes renovables, con centrales que utilicen la energía del sol como es el caso de la fotovoltaica, la fuerza del viento como es el caso de la eólica, el calor del sol como es el caso de la termosolar, el calor de la tierra como es el caso de geotermia", expresó.
Para estos objetivos, se hará una inversión en el cambio de equipos de mantenimiento mayor de plantas hidroeléctricas en el país.
"Con todos estos incrementos se van a producir 70 por ciento de esta nueva generación de energía eléctrica que vamos a generar en esta administración, el 70 por ciento será producido con fuentes renovables de generación", afirmó.
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) va respaldar la producción de energías fotovoltaicas y eólicas, a través de las plantas de ciclo combinado.
Además, se va a fortalecer la soberanía de energía eléctrica, el sector público inyectara el 61 por ciento de energía eléctrica el cual garantizará la energía para toda la población.
Se hará una inversión de 739 mil millones de pesos, 79 por ciento de toda la capacidad nueva va ser a través de la CFE.
Gobierno proyecta 38% de energía de tecnologías renovables
La titular de Sener estima que para 2030, el 38 por ciento de energía proveerá de las tecnologías renovables y no contaminantes frente al 23 por ciento actual.
Con fuentes contaminantes va a disminuir del 79 por ciento al 62 por ciento, agregó.
"La tecnología que tendrá mayor crecimiento será la fotovoltaica y la eólica, pero también vamos incorporar, como ya mencioné, tecnología geotérmica que proviene del calor de la tierra y otro tipo de tecnologías más innovadoras como la termosolar"
Este incremento de incorporar plantas con energías renovables evitara seguir creciendo la dependencia en el consumo de gas natural.
"Se tiene proyectado que va a disminuir en el sector eléctrico, la generación de electricidad, el consumo de gas natural".
▶️ "Esta transición energética es un pilar fundamental para el fortalecimiento de esta soberanía nacional": Luz Elena González, secretaria de Energía, presenta avances del Plan de Crecimiento de Energías Renovables en México
— Milenio (@Milenio) June 24, 2026
???? La #MañaneraDelPueblo en @mileniotv pic.twitter.com/ZQH1SE2Y5o
MVDJ