La presidenta, Claudia Sheinbaum aseguró que su gobierno “está en contra de la censura” y que las y los gobernadores deben “garantizar la libertad de expresión”, luego de que en Puebla entrara en vigor una ley que tipifica y sanciona conductas referentes al uso indebido de tecnologías de la información, mientras que en Campeche, un periodista fue vinculado a proceso y fue suspendido de realizar su labor, por los delitos de incitación al odio y a la violencia en contra de la gobernadora de Campeche, Layda Sansores
En su conferencia de prensa matutina, desde Palacio Nacional, la mandataria federal refirió que, en Puebla, el gobernador, Alejandro Armenta abrió un parlamento para discutir la ley que causó polémica, aunque refrendó que la posición del gobierno federal es estar en contra de la censura.
“Creo que ya el gobernador abrió un parlamento para discutirlo, nosotros estamos en contra de la censura”.
“Vamos a ver, nuestra posición siempre es en contra de la censura y a favor de la libertad de expresión. Entonces no vamos a estar de acuerdo en un artículo que promueva la censura”.
Sheinbaum Pardo dijo no conocer a fondo el caso de Campeche, donde el periodista Jorge Luis González Valdés, ante una resolución de la jueza, Guadalupe Martínez Taboada, fue suspendido del oficio por dos años, acusado de incitar al odio y violencia contra la gobernadora, Layda Sansores, aunque, dijo, las y los gobernadores deben garantizar la libertad de expresión.
“Así como el artículo sí lo leí en el caso de Puebla, en el caso de Campeche no conozco bien la situación, pero cualquier cosa que tenga que ver con censura estamos en contra, que quede perfectamente claro”.
“Está garantizada la libertad de expresión y las y los gobernadores deben garantizarla”.
LG