El gobierno de México reactivará los estímulos fiscales que se aplican al impuesto de las gasolinas y el diésel en caso de que los precios del petróleo continúen al alza debido al conflicto entre Israel e Irán, con el objetivo de mitigar el impacto en el costo de los combustibles, informó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
“Bajo el mecanismo que nosotros tenemos para que no aumente el precio de la gasolina, tendríamos que entrar al subsidio del IEPS (impuesto especial sobre producción y servicio), porque no queremos afectar la economía de las familias”, expresó.
Durante su conferencia matutina desde Palacio Nacional, Sheinbaum refirió que el precio del petróleo ha incrementado “por la guerra en la que se encuentran hoy Irán e Israel y si se agudiza puede seguir creciendo”.
Sin embargo, recordó que México cuenta con un mecanismo establecido desde el sexenio pasado, bajo el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que se aplica a los combustibles.
Manifestó que tras la guerra entre Rusia y Ucrania dicho mecanismo entró en vigor para que el precio de las gasolinas y el diésel en México se mantuvieran estables.
“Ya está identificado. Pero bueno, como decimos, hacemos votos por la paz porque este conflicto no escale”, refirió.
Sheinbaum también destacó que México ha aumentado el autoabastecimiento de petróleo, a través de la refinería Olmeca, también conocida como Dos Bocas, en Paraíso, Tabasco, un proyecto que también arrancó durante la administración de gobierno pasada y que hoy opera “casi al 100 por ciento”.
"En términos de producción de gasolina, de diésel, ya dependemos poco del exterior", dijo.
Precio de la gasolina se vende en menos de 24.00 pesos
Desde febrero pasado, el gobierno de México firmó "un acuerdo histórico" con gasolineros del país para establecer de manera voluntaria el precio máximo de 24.00 pesos en el precio de la gasolina Magna.
En tanto, hasta el pasado viernes, el gobierno federal ha mantenido sin estímulo fiscal a la gasolina Magna y al diésel, sumando así 10 semana consecutiva sin dicho beneficio.
En tanto que la Premium no recibe este apoyo desde hace más de un año.
Actualmente, el impuesto que se paga por litro es de 5.45 pesos para la gasolina Premium, 6.45 pesos para la gasolina Magna, 7.09 pesos para el diésel.
En los tres casos el monto corresponde al 100 por ciento del IEPS que se cobra a los conductores.
Conferencia de prensa de la presidente Claudia Sheinbaum
MRA