La presidenta Claudia Sheinbaum pidió al gobierno de Estados Unidos realizar detenciones o aplicar sanciones por el llamado huachicol fiscal, al advertir que su gobierno llegará hasta las últimas consecuencias en el combate a este delito.
La mandataria dijo que le llamó la atención que la embajada de Estados Unidos en México publicara en su cuenta de X información sobre la operación de esta actividad ilícita en ambos países.
“Llama la atención del… Bueno, hubo una serie de detenciones que se hicieron en Estados Unidos hace algunos meses, o algún mes, pero lo que publica es la red del huachicol en donde está incorporado también el delito en Estados Unidos.
“Llama la atención, digo, porque a veces hay muchos funcionarios del gobierno de Estados Unidos que parece que todo está del lado de México. Y siempre hemos dicho: nosotros nos encargamos y trabajamos para que no haya delincuencia y que no haya impunidad, pero del otro lado también tienen que hacer lo mismo”, apuntó.
Desde el salón Tesorería, la titular del Ejecutivo federal ejemplificó que esta actividad es como la distribución de drogas en la Unión Americana, por lo que debe haber responsables del huachicol fiscal del otro lado de la frontera.
“Siempre hemos dicho: ¿Quién distribuye la droga en Estados Unidos?, ¿Quién la vende?, ¿Dónde están las detenciones?, ¿Dónde está el lavado de dinero que se hace en Estados Unidos? Y en este caso, lo que llama la atención, es que ellos ponen la red en donde involucran refinerías en Estados Unidos.
“Entonces, es parte de las investigaciones. Porque ahí mismo, dice que estamos trabajando, colaborando conjuntamente; ese es un ejemplo de cómo se puede colaborar y cooperar para atender un delito tan grave como el huachicol fiscal”, agregó.
—¿Se esperarían más sanciones también por parte de ellos en su territorio?
“Sí, detenciones, sanciones y todo lo que tiene que ver con lo que ocurre del lado de su frontera”, respondió.
Por último, Sheinbaum Pardo resaltó que las investigaciones que se llevan a cabo contra este ilícito arrojan mucha información: “Vamos a llegar hasta las últimas consecuencias; o sea, las investigaciones están dando”.
LP