Política

Sheinbaum cuestiona que Kast reivindique a Pinochet; “el tema es el autoritarismo”

La Mañanera del Pueblo

La mandataria sostuvo que, desde su perspectiva, “no se puede reivindicar, desde mi perspectiva, a regímenes autoritarios”.

La presidenta Claudia Sheinbaum señaló que “llama la atención” que José Antonio Kast, quien ganó los comicios presidenciales en Chile el domingo pasado, reivindique al dictador Augusto Pinochet —quien gobernó ese país sudamericano durante 17 años—.

En la conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional, la mandataria alertó que el presidente electo chileno reconoce el autoritarismo, aunque precisó que su victoria en las urnas fue democrática.

“Lo que llama la atención del actual presidente o quien ganó la elección en Chile, más allá que ganó democráticamente, reconocido por todas las fuerzas políticas, es su reconocimiento a Pinochet, y sí llama la atención, evidentemente, y nos lleva a una reflexión, porque más allá de un modelo económico, el tema es el autoritarismo.
“Porque en México hay democracia, por más que quieran decir que nosotros en la 4T somos autoritarios, aquí hay democracia absoluta, no se persigue a ningún medio de comunicación, por lo que dice, a ninguno. Se debate, pero no hay persecución, no hay censura, se puede movilizar y organizar quien sea”, apuntó.

La titular del Ejecutivo Federal agregó que “llama la atención la reivindicación de Pinochet, no se puede reivindicar, desde mi perspectiva, a regímenes autoritarios que se caracterizan por el asesinato y el exterminio de quien actúa en contra o piensa distinto, o se desaparece, como fue en algún tiempo en México, por el solo hecho de pensar distinto”.

Mañanera del 16 de diciembre

​Desde el salón Tesorería, Sheinbaum Pardo detalló que en los años setenta, el cono sur del continente se caracterizó por golpes de Estado con intervencionismo de Estados Unidos, particularmente en Chile.

“Salvador Allende realiza una serie de acciones, como por ejemplo la nacionalización del cobre, que no le parece a grupos de la oligarquía chilena ni a Estados Unidos, y viene un golpe de Estado, primer problema porque el gobierno de Allende había sido elegido democráticamente por el pueblo chileno.
“Viene un golpe de Estado en 1973, el 11 de septiembre, caracterizado por una represión y aniquilamiento brutal a todos aquellos que habían pertenecido al gobierno de Salvador Allende, y a todos aquellos que fueron parte de esta movilización popular”, expuso.

Por último, la Presidenta de México destacó que hay escenas muy difíciles de olvidar de esa época en Chile, de asesinatos en un estadio de futbol donde fueron colocados los cuerpos de personas que habían sido detenidas y aniquiladas sin juicio, por el solo hecho de opinar distinto.

LP

Google news logo
Síguenos en
Gaspar Vela
  • Gaspar Vela
  • Trabajo en medios de información desde 2008. Soy reportero de Grupo MILENIO desde octubre de 2021, donde he realizado cobertura política y de seguridad. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la UVM Lomas Verdes; estudié una maestría en Periodismo Político en la EPCSG.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.