Este martes 2 de diciembre la presidenta Claudia Sheinbaum anunció el arranque de la primera etapa de Farmacias del Bienestar, un nuevo modelo de distribución de medicamentos dirigido principalmente a personas adultas mayores y con discapacidad.
Durante la presentación, Sheinbaum destacó que el programa busca garantizar el acceso oportuno a tratamientos esenciales.
“Hay dos temas, primero Farmacias del Bienestar, es una forma de distribución y alcance de los medicamentos para todas las personas adultas mayores y con discapacidad”, señaló.
El proyecto contempla la emisión de recetas médicas para padecimientos crónicos como diabetes e hipertensión.
Al respecto, Eduardo Clark, el subsecretario de Integración Sectorial y Coordinación de Servicios de Atención Médica, en la Secretaría de Salud del Gobierno Federal subrayó la innovación del esquema:
“Estamos muy contentos de dar el banderazo de salida a Farmacias del Bienestar. Vamos a emitir recetas para diabetes, hipertensión. Personas que en ese momento se les tome la presión, con una consulta a través de una línea telefónica vamos a poder emitir una nueva receta. Va a ser muy positivo”.
Con este programa, el gobierno busca ampliar la cobertura de atención médica y facilitar el acceso a medicamentos, especialmente para sectores vulnerables de la población.
Explicó que las Farmacias del Bienestar surtirán recetas para tres casos concretos: personas con enfermedades crónicas (diabetes, hipertensión y dislipidemia); personas que ya tenían receta, pero que por falta de recursos no podían surtirse; y personas que sean diagnosticadas en la visita para que inicien su tratamiento inmediatamente.
“Tal vez lo más importante para nosotros es el tercer caso: personas que en ese momento se les tome la presión, se les tome la glucosa y sean diagnosticadas como pacientes que tengan una enfermedad crónica, para no tener mayor rezago y poder iniciar su tratamiento de manera inmediata, con una consulta a través de una línea telefónica del equipo de Bienestar —con médicos especializados en este tema— vamos a poder emitir una nueva receta para comenzar a tratar a las personas que están enfermas y no lo sabían, y poder entonces controlarlas y evitar cualquier tipo de evolución negativa.
“Esto, creemos, va a ser muy, muy positivo para que las personas no agraven y sepan lo más pronto posible si tienen que controlar una enfermedad”, explicó.
Clark añadió que el programa comienza con 22 tipos de medicamentos distintos que representan cerca del 80 por ciento de los que necesitan los adultos mayores, por lo que cada dos meses se visitará a los beneficiarios para hacer una revisión, así como para volver a emitir la receta.
“Esperamos que, de esta manera, todas las personas de nuestro país puedan estar controladas, accedan a medicamentos gratuitos cerca de su hogar y podamos tener muchas y muchos mexicanos más saludables”, apuntó.
A través de un enlace desde la Unidad de Salud Benito Juárez en Naucalpan, la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez, apuntó que las Farmacias del Bienestar ayudarán en la cuestión médica y económica de los adultos mayores y personas con discapacidad.
“Estamos muy agradecidos porque generosamente usted considera al Estado de México en la primera etapa. Muchas gracias y un aplauso muy fuerte desde aquí del Estado de México, porque está considerando nuevamente al Estado de México como la primera etapa que va a iniciar con este programa. Por ello, muchísimas, muchísimas gracias”, resaltó.
CHZ