La Presidenta Claudia Sheinbaum felicitó a Mark Carney por triunfo en las elecciones de Canadá, en la conferencia matutina desde Palacio Nacional.
"Quiero felicitar públicamente al nuevo primer ministro, que ya era primer ministro, pero se ha reconocido su triunfo oficial", dijo la presidenta Sheinbaum y señaló que también colocará un mensaje en sus redes sociales".
En nombre del pueblo y del Gobierno de México, felicitamos al primer ministro Mark Carney por su triunfo en las recientes elecciones de Canadá. Seguiremos trabajando con nuestro socio comercial.
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) April 29, 2025
Mark Carney repetirá como primer ministro de Canadá, después de que el Partido Liberal ganó las elecciones celebradas el lunes 28 de abril.
Aunque la ventaja fue durante toda la noche para los liberales y el opositor Partido Conservador obtuvo un resultado mejor a lo previsto por los sondeos, el Partido Liberal se quedó de forma provisional a solo cinco escaños de la mayoría absoluta.
¿Quién es Mark Carney, primer ministro de Canadá?
Mark Carney, de 59 años de edad, es el ex gobernador del Banco Central canadiense, luego de que, en 2013, se convirtiera en el primer no ciudadano británico en dirigir la dependencia desde su fundación en 1694.
Su nombramiento recibió elogios bipartidistas en el Reino Unido después que Canadá se recuperara de la crisis financiera de 2008 más rápido que muchos otros países.
Desde entonces, Carney, quien nunca había ejercido un cargo de elección popular, ha recordado, a los votantes del partido, que lideró el banco central de Canadá durante la crisis financiera de 2008-2009 y dirigió el Banco de Inglaterra durante la turbulencia previa al Brexit.
"Canadá enfrenta una de las crisis más serias en nuestra historia. Sé cómo manejar crisis y cómo construir economías fuertes", afirmó durante un debate sobre liderazgo.
Agencias de información lo describen como un economista altamente educado con experiencia en Wall Street que ha estado interesado, durante mucho tiempo, en entrar en política y convertirse en primer ministro, pero carece de experiencia política.
LG