La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que Estados Unidos no debería decidir por el petróleo de otros países, luego de que se reportó que el gobierno de esa nación habría pedido a Venezuela finalizar relaciones con China, Rusia, Irán y Cuba.
Cuestionada al respecto, la mandataria sostuvo que “cada país tiene la soberanía para decidir qué hace con sus recursos naturales. No creo que deba ser un país o una nación la que decida sobre otra, por más pequeña o por más problemática que sea”.
Sheinbaum indicó que esa es parte de la política exterior de México, pues la soberanía también tiene que ver con la decisión de sus recursos naturales, más allá de la visión de otro país.
"Es lo que nosotros pensamos, si queremos hacer del continente una potencia económica, con integración, pues la vía tiene que ser no la fuerza, sino al revés, la cooperación para el desarrollo".
Este tipo de colaboración, sin el uso de la fuerza, le convendría tanto a América Latina como a todo el continente, así como ha sucedido con el tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, comentó la Presidenta.
Así lo dijo Sheinbaum | VIDEO
▶️ "Cada país tiene la soberanía para poder decidir qué hace con sus recursos naturales": Sheinbaum se opuso a que Estados Unidos tome control del petróleo de Venezuela
— Milenio (@Milenio) January 7, 2026
????Sigue #LaMañaneraDelPueblo en @mileniotv pic.twitter.com/hc4PTkgbXt
La Presidenta agregó: “Y le convendría mucho a América Latina, o a todo el continente americano, sí, México le ha ayudado mucho el tratado comercial, a Estados Unidos también y a Canadá también y tener la posibilidad de hacer una potencia económica del continente, pero basado en la cooperación, no en el uso de la fuerza”, puntualizó.
Ayer, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, informó que Venezuela entregará entre 30 y 50 millones de barriles de petróleo; sin embargo, advirtió que el dinero, producto de la venta, será administrado por él mismo.
En su cuenta Thruth Social, Trump explicó que ese recurso económico será destinado al pueblo de Venezuela y Estados Unidos.
“Me complace anunciar que las autoridades interinas de Venezuela entregarán entre 30 y 50 millones de barriles de petróleo de alta calidad y sancionado a los Estados Unidos de América”.
“Este petróleo se venderá a su precio de mercado, y ese dinero será controlado por mí, como presidente de los Estados Unidos de América, para garantizar que se utilice en beneficio del pueblo de Venezuela y de los Estados Unidos”.
Sheinbaum reitera rechazo a intervención
La Presidenta rechazó la detención de Nicolás Maduro y la intervención de Estados Unidos en Venezuela, pues señaló que esas acciones están fuera de todo marco internacional.
"Más allá de la opinión que se tenga del gobierno de Venezuela, de Mauro, lo que no puede ser es que un país llegue a detener, fuera de todo el marco internacional, de las reglas y las normas internacionales, a un presidente".
"Por más que tu opinión de ese presidente sea en contra, es un asunto de la carta de Naciones Unidas, de las normas y las reglas internacionales".
Sheinbaum indicó que ningún país tiene derecho de llevarse a un presidente, a pesar de que se esté en contra de un régimen, como en el caso de Venezuela.
"No se puede estar de acuerdo con eso, repito, independientemente de su posición. (...) O sea, ¿entonces también estaríamos de acuerdo en México qué vinieran por quien sea? Pues no".
"Aquí hay una Constitución, aquí hay leyes. La ley es una norma social que garantiza la democracia y no puede haber una nación por encima de las demás, para eso hay unas Naciones Unidas, por más que ahora no estén funcionando".
ROA