La presidenta Claudia Sheinbaum consideró que no cree que haya una salida de prisión del ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, después de que su defensa apeló formalmente el juicio y la sentencia que se le impuso de 38 años de prisión, bajo el argumento de que su derecho a un debido proceso fue violado.
En la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, la mandataria expuso que García Luna tiene derecho, como cualquier ciudadano, a presentar estas vías jurídicas, pero subrayó que no cree que avance.
La titular del Ejecutivo federal recordó que el ex funcionario de Felipe Calderón tiene órdenes de aprehensión pendientes por cumplimentar en nuestro país, por lo que, en caso de que quedara libre en la Unión Americana, se solicitaría su extradición.
“El propio gobierno de los Estados Unidos, ¿se acuerdan?, cuando entró el presidente (Donald) Trump puso en un documento de la Casa Blanca, al caso de García Luna como un caso de vínculo de un servidor público —bueno, así no se le puede decir, ¿verdad?, porque servidor público significa que estás al servicio del pueblo—, de alguien que formó parte del gobierno de Calderón en la máxima posición y que se demostró que estaba vinculado con el narcotráfico.
“Entonces, no creo que haya una salida en este sentido. De todas maneras, recuerden que en México tiene órdenes de aprehensión y, en todo caso, se pediría la extradición”, resaltó.
Desde el salón Tesorería, Sheinbaum Pardo recordó que recientemente fue detenida una ex colaboradora de Genaro García Luna, relacionada con contratos posteriores a su gestión como secretario de Seguridad Pública.
“Porque en el juicio que tuvo en Estados Unidos solamente consideraron la parte cuando él trabajó en el gobierno, pero posterior a eso hay mucha documentación de contratos con corrupción que hizo con el gobierno de México, del entonces (presidente Enrique) Peña Nieto o con funcionarios del gobierno de Peña Nieto.
“Y por eso fue detenida una colaboradora de García Luna recientemente por la Fiscalía General de la República. Entonces, no creo que ocurra, pero, de todas maneras, aquí tiene órdenes de aprehensión”, dijo.
EHR