La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que no hay operaciones conjuntas en nuestro país entre las autoridades de México y Estados Unidos, y sostuvo que el canadiense Ryan Wedding, ex snowboarder olímpico y uno de los diez hombres más buscados por el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), se entregó en la embajada de la Unión Americana.
En la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, la mandataria subrayó que los agentes estadunidenses tienen claro sus limitaciones en territorio nacional, después de que el director del FBI, Kash Patel, dijo que Wedding fue capturado en un “gran operativo que se concretó gracias al éxito entre agencias”.
"No hay operaciones conjuntas en México, los agentes de Estados Unidos, del FBI o de alguna otra agencia tienen muy claras sus limitaciones que están establecidas por la Constitución y por la ley de seguridad nacional".
"Lo que hay es una coordinación respecto a información de uno y de otro lado, pero no hay operaciones conjuntas en México, no permitiríamos eso, no estamos de acuerdo con ello, se lo he manifestado varias veces de manera personal al presidente Trump", precisó.
Desde el salón Tesorería, la titular del Ejecutivo Federal explicó que el gobierno de México da información a las autoridades de Estados Unidos sobre algún presunto delincuente requerido por las autoridades de ese país.
Detalló que el director del FBI estuvo la semana pasada en México porque tuvo una serie de reuniones previamente programadas, en el marco del entendimiento en materia de seguridad que hay entre los dos países.
"Días antes se había detenido a uno de los diez más buscados del FBI por parte de las fuerzas federales del gobierno de México y estaba detenido, y, por otro lado, esa misma madrugada se presentó ante la embajada esta persona de origen canadiense que se entrega, por considerar (...) que era mejor su entrega que siguiera bajo persecución, porque tiene un delito en los Estados Unidos o tiene carpeta investigación, abierto un proceso en los Estados Unidos, no se llama allá carpeta de investigación, pero tiene un proceso abierto en los Estados Unidos".
"Se entrega en la embajada, cuando llega el director del FBI a los Estados Unidos, dice que esta persona canadiense, hubo un operativo bilateral que llevó a la detención de esta persona. En su momento de inmediato lo negó el secretario de Seguridad de Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, y después lo niega el propio embajador de los Estados Unidos en México", añadió.
La Presidenta de México agregó que el propio Wedding hizo una publicación en redes sociales donde explicó que se estaba entregando en la embajada de Estados Unidos en México.
"Después hay un comunicado de la Casa Blanca, incluso relacionado con la reunión que se estaba teniendo en Estados Unidos sobre la seguridad. Esta persona se entrega en la embajada, ¿cuál es la mejor prueba de qué se entrega? Pues una publicación que él mismo hace, no sé si la tengas por ahí, pero él pone la publicación, sí, él pone esta publicación, dice 'a los medios y a mis seguidores, después de buscar un proceso de garantías para un proceso justo, he decidido voluntariamente entregarme a las autoridades'".
"'Este mensaje ha sido posteado por un representante en el contexto de la fotografía, Wedding llegó caminando a la embajada en la Ciudad de México por sus propios pies'", leyó la mandataria.
ROA