La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que su gobierno no quiere conflictos con China u otros países, por el incremento en aranceles de hasta 50 por ciento en diversos productos que se importen a México, por lo que se dialoga con los embajadores de las naciones involucradas.
En la conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional, la mandataria expuso que funcionarios de su gobierno explican al personal diplomático —de países como Corea del Sur, India, Indonesia, Rusia, Tailandia y Turquía— que la medida obedece al fortalecimiento de la economía nacional y el Plan México.

“Estamos hablando con los embajadores aquí en México, nosotros no queremos ningún conflicto con ningún país, entonces se está hablando con ellos, con el embajador de China en México, que recientemente tuve la oportunidad, por cierto, de recibir sus cartas credenciales.
“Con Corea del Sur les estamos explicando que es una medida que tiene que ver con el fortalecimiento de nuestra economía y del Plan México, pero lo que queremos es hablar y platicar y no, sin necesidad de generar algún conflicto”, explicó.
Desde el salón Tesorería, la titular del Ejecutivo federal precisó que dichos aranceles —que se impondrán a industrias como autos ligeros, autopartes, vestido, siderúrgico, textil, papel, cartón, vidrio, jabones, perfumes y cosméticos, entre otras—, no incrementarán el precio de productos en México.
“No, se hizo un estudio muy detallado por el posible impacto inflacionario que pudiera tener una medida como ésta. Hay muchísimos productos que no están, que no tienen estos aranceles, muchísimos, hay algunos que sabemos que van a impulsar la producción nacional, como por ejemplo textiles, zapatos —que hemos hablado—, plásticos, vehículos ligeros y algunos otros que tienen que ver con lo mismo.
“Pero estamos en la mejor disposición de hablar con todos los países y está dentro del marco de la Organización Mundial de Comercio, es decir, las reglas están establecidas en la OMS a la que México pertenece, de hasta cuándo puede subirse un impuesto por importación de productos”, explicó.
—Más allá de que no sea el objetivo, Presidenta, ¿estos aranceles a otros países podrían mejorar las condiciones de México en estas negociaciones comerciales con Estados Unidos?—
“No tiene ese objetivo, recuerden que el Plan México yo lo presenté antes de que incluso supiéramos que iba a ganar el presidente Trump, todavía estaba la elección en Estados Unidos y hablamos del Plan México y de sustitución de importaciones y de fortalecimiento de la industria nacional en ciertos sectores donde México ha perdido muchísima capacidad de producción.
“Después lo presentamos nuevamente, etcétera, etcétera, entonces no está pensado en función de las negociaciones con Estados Unidos, sino de un proyecto nacional. Incluso por eso no es un decreto, por eso lo estamos llevando al Congreso, porque finalmente es en el Congreso el aval del proyecto del Plan México al que todos se han sumado. Por cierto, se han sumado los empresarios de manera muy activa de distintos sectores, se han sumado los trabajadores, la mayoría de las asociaciones está sumada”, respondió.
LP