Política

Sheinbaum contempla a NL para pagar agua a Estados Unidos ante amenaza de Trump

Otras de las entidades que también están contempladas son: Tamaulipas, Coahuila y Chihuahua,

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, contempla al estado de Nuevo León como una de las entidades para pagar el tratado de agua a los Estados Unidos, ante la amenaza que realizó su presidente Donald Trump de aplicar un 5 por ciento en los aranceles en caso de no cumplir antes de que concluya el año.

En La Mañanera, la mandataria nacional resaltó que está en pláticas con los gobernadores de Tamaulipas, Coahuila, Chihuahua y Nuevo León para poder llevar a cabo el tratado de aguas internacionales de 1944.


“Hemos hablado, esto es importante, con todos los gobernadores, estamos hablando de Tamaulipas, Nuevo León, aunque es principalmente Coahuila y Chihuahua, la gobernadora de Chihuahua está en la mejor disposición también para colaborar; es decir, estamos unidos en este proceso con las y los gobernadores para poder encontrar el mejor acuerdo con Estados Unidos”, dijo.

Sheinbaum confió en que su gobierno llegará a un buen acuerdo con Estados Unidos.

La mandataria expuso que México buscará cerrar el mejor acuerdo posible con el país vecino, y destacó que las necesidades de agua en el país y la infraestructura han impedido que se entregue más agua a Estados Unidos.

“¿Qué nos limita a entregar más agua? Las propias necesidades de agua en nuestro país, cumpliendo con el Tratado. El tamaño del conducto que lleva agua al río Bravo, una parte física que nos limita. Entonces, yo estoy convencido que, como en otras ocasiones, vamos a llegar a un acuerdo para beneficio de Estados Unidos y para beneficio de México", indicó.

Por ello, la presidenta de México concluyó que este martes sostendrá una reunión virtual a las 14:00 horas con autoridades de Estados Unidos, para hablar sobre el tratado de aguas y buscar acuerdos.

“Es virtual la reunión, y es con Secretaría de Relaciones Exteriores; CILA, que es el área encargada de agua y límites territoriales, que está en Relaciones Exteriores; y Conagua. Y le vamos a pedir también al secretario de Agricultura que pueda estar en la reunión, dado que del lado de Estados Unidos es la Secretaría de Agricultura la que está buscando también el mejor acuerdo posible”, subrayó.

Por su parte, el encargado de despacho de la cancillería, Roberto Velasco, detalló que el artículo cuarto del tratado de 1944 establece que México tiene que proporcionar a Estados Unidos una tercera parte de los escurrimientos de seis ríos como lo son: Conchos, San Diego, San Rodrigo, Escondido, Salado y el Arroyo las Vacas.

“Y que esta parte en 5 años… no debe de ser menor a dos mil 158 millones de metros cúbicos de agua, lo que equivale a un promedio anual de 431.7 millones de metros cúbicos de agua”, detalló.

Velasco añadió que, a cambio, México recibe anualmente del Río Colorado un volumen de mil 850 millones de metros cúbicos de agua, que se establecen en el Artículo 10 del Tratado.

“Como pueden ver, recibimos más agua de la que tenemos que proporcionar mediante este Tratado”, refirió.

El funcionario explicó que México está actuando conforme a lo establecido en el tratado.

“Si en un quinquenio no se puede cubrir el volumen entero porque hubo una sequía extraordinaria, ese volumen se puede cubrir en el ciclo inmediato siguiente.
“Como pueden ver ahí, en el propio Artículo 4º, que ya mencionaba, dice: En casos de extraordinaria sequía, los faltantes que existieran al final del ciclo aludido de 5 años se repondrán en el ciclo siguiente”, añadió.

Sostuvo que se ha registrado una sequía extraordinaria en el norte del país en los últimos años, lo cual ha colocado a México en una situación compleja.

“En el último año del ciclo se hizo un esfuerzo muy importante combinado con las lluvias que hubo, sobre todo, en este año, y permitió resarcir una parte del faltante de los años anteriores. Sin embargo, queda un volumen pendiente de poco más de mil millones de metros cúbicos de agua que tenemos que cubrir en este ciclo”, apuntó.

Autoridades alertan que no hay líquido para cubrir deuda

El Consejo de Cuenca del Río Bravo en Tamaulipas calificó de imposible el enviar el agua que pretende Donald Trump, porque mientras Estados Unidos tiene actualmente en las presas internacionales más de mil millones de metros cúbicos para su agricultura, México apenas cuenta con 203 milímetros cúbicos que no cubren ni el abasto urbano de las ciudades fronterizas, informó el Consejo de Cuenca del Río Bravo en Tamaulipas.

El organismo precisó que tras el cierre del ciclo 36 en el pasado mes de octubre, el país del norte reclama un faltante de 800 mil acres-pies que equivalen a poco más de mil millones de metros cúbicos, y la exigencia es que antes del 31 de diciembre de este año se anticipen 200 mil.

El Consejo de Cuenca señaló que conforme al Tratado de Aguas Internacionales firmado en 1944, México tiene hasta el 24 de octubre de 2030 para reponer el faltante y no está obligado a cubrirlo antes, por lo que considera lamentable esta nueva presión de Trump.

“Es completamente imposible de cubrir: no se está respetando (por parte de Estados Unidos) el tratado, el cual es muy preciso y dice que no hay por qué anticipar agua, que los faltantes al cierre de cada ciclo se reponen el quinquenio siguiente”, se externó.

Expuso que, además, el volumen faltante debe cubrirse con agua de los mismos ríos tributarios y poder aprovechar si hay alguna temporada extraordinaria de lluvias en ese lapso, “mas no utilizarse agua de presa como se ha estado entregando”.

Indicó que de acuerdo con la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), al pasado 29 de noviembre, la presa La Amistad, Estados Unidos, cuenta con 795 milímetros cúbicos y México con 153 milímetros cúbicos, mientras en la Falcón, el vecino país tiene 300 milímetros cúbicos y el nuestro 50 milímetros cúbicos.


Google news logo
Síguenos en
Orlando Maldonado
  • Orlando Maldonado
  • Reportero desde el 2009. Del 2015 a la fecha genero información para la Plataforma Milenio-Multimedios. Papá de Ana Paula y Orlandito. Tigre a muerte y amante del lado oscuro de la política.
Cristina Gómez
  • Cristina Gómez
  • Con más de tres décadas en el periodismo, escribir es mi pasión. Buscadora de verdades ocultas, de convertir cifras en relatos y de tejer reportajes que dejen huella en la memoria colectiva, porque todo dato encierra un rostro, una vida, una historia. Orgullosamente panuquense y tampiqueña por adopción.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.