La presidenta Claudia Sheinbaum dio a conocer que las comitivas de México, Estados Unidos y Canadá se reunirán de forma virtual el próximo primero de julio, de cara a la revisión formal del tratado comercial entre los tres países.
En la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, la mandataria recordó que la semana pasada concluyó la segunda ronda de conversaciones del T MEC, en Washington, Estados Unidos.
“Fue una muy buena reunión la que tuvo en Estados Unidos, en Washington, y vamos avanzando. El primero de julio lo más probable es que haya una reunión virtual de Canadá, Estados Unidos y México, con los secretarios de Economía o sus correspondientes en cada uno de los países y de todas maneras (el) 16 o 20 de julio, hay una reunión aquí en México para continuar con las conversaciones”, destacó.
Desde el salón Tesorería, la titular del Ejecutivo detalló que el tratado comercial fue aprobado por los congresos de los tres países, por lo que, si hay modificaciones profundas, tendrán que ser aprobadas por los poderes legislativos de México, Estados Unidos y Canadá.
"El tratado es un, el tratado tiene, es una ley digamos, porque fue aprobado por los congresos de los tres países. Entonces si algo muy profundo tuviera que cambiar, pues tendría que pasar por los congresos y no creemos que esa sea ni la posición de Canadá ni la posición de Estados Unidos, ni nuestra posición, eso por un lado".
“Ahora, a principios de julio tiene que haber una comunicación de cómo continúa el tratado. Entonces cómo continúa, puede haber una siguiente revisión dentro de 16 años. Puede haber una revisión dentro de 10 años o puede haber revisiones más periódicas, y eso es en parte lo que está en este momento en la discusión, a partir como todos sabemos, de una decisión del gobierno de los Estados Unidos, del presidente Trump de una visión distinta del comercio internacional, donde ellos asumen mayor proteccionismo de la economía de los Estados Unidos”, explicó.
Sheinbaum Pardo dijo que, por decisión del gobierno de Estados Unidos, se han llevado a cabo pláticas por separado y no tripartitas. Sostuvo que mantener el T-MEC es benéfico para los tres países.
"Entonces el tratado es muy bueno para los tres países, quien más lo defiende son incluso las propias empresas estadunidenses, mexicanas y de Canadá, además de los gobiernos, puede haber una posición particular en este momento del gobierno de Estados Unidos, pero tiene muchísimas ventajas competitivas frente a otras regiones del mundo".
“Mantener el tratado de América del Norte, pues evidentemente da a los tres países mayor competitividad frente a China, por ejemplo, o a otras regiones del mundo. Entonces ese es el momento que estamos viviendo. Por supuesto todavía no tenemos todos los detalles, porque así pues es la forma en que hoy Estados Unidos está entablando estas relaciones, pero en nuestro caso vamos avanzando y también Canadá en su esquema, pues también va avanzando con Estados Unidos y esperamos a principios de julio pues que ya pueda haber reuniones de los tres países”, resaltó.
La Mañanera del Pueblo 22 de junio | EN VIVO
LG