La presidenta Claudia Sheinbaum confió en que el próximo dos de abril, cuando el gobierno de Estados Unidos anuncie aranceles de reciprocidad con todos los países del mundo, todo saldrá de forma adecuada para México.
En la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, la mandataria señaló que su gobierno tiene diversos planes, para lo que determine en esa fecha la administración norteamericana de Donald Trump.
“Frente a lo que pueda pasar el dos de abril, pues tenemos ya distintos planes que lo hemos estado anunciando. Entonces esperemos particularmente que para el dos de abril todo salga adecuadamente para beneficio de nuestro país y de los Estados Unidos.
“Y en general, pues en las negociaciones con ellos, mantener la soberanía de nuestro país, la fortaleza del pueblo de México, el proyecto de nación y todo lo demás, ayudar a que puedan salir bien las cosas con respeto”, destacó.
Desde el salón Tesorería, la titular del Ejecutivo Federal consideró que México ha hecho todo lo que está a su alcance para evitar la imposición de aranceles, y pronosticó que México tendrá una “situación de especial” por el TMEC.
“Pero finalmente es una decisión del presidente Trump, entonces hay que esperar qué dice el presidente Trump, y a partir de ahí nosotros ya tenemos pues en uno u otro sentido, las decisiones que tomaríamos.
“Hemos pasado por esto tres veces. Esta sería la tercera, la diferencia con las otras dos es que era exclusivamente para México y para Canadá, ahora es una decisión a todo el mundo y tiene que ver con una visión de la actual administración de los Estados Unidos de proteger su economía”, añadió.
Sheinbaum Pardo agregó que “hemos hecho todo lo necesario en información y todo lo que se requiere para evitar que haya afectaciones, y si llega a haber una decisión que nos afecte de manera particular, pues nosotros ya estaremos tomando decisiones”.
La presidenta Claudia Sheinbaum apuntó que siempre está abierta la puerta para sostener una llamada telefónica con su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump.
Recordó que el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, viajó este miércoles a Washington, para reunirse de nueva cuenta con funcionarios de alto nivel del gobierno estadounidense.
CHZ