La presidenta Claudia Sheinbaum señaló que podrá utilizar los tiempos oficiales del gobierno de México o bien las mañaneras, para promover la participación ciudadana en la elección judicial, que se llevará a cabo el próximo primero de junio.
Lo anterior, después de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aprobó que la presidenta de la República, los gobiernos estatales y municipales, los Poderes de la Unión y cualquier persona servidora pública, pueda impulsar los comicios judiciales.
Desde el salón Tesorería de Palacio Nacional, la mandataria retomó el llamado a asistir a las urnas en junio, tras celebrar la determinación del máximo tribunal del país, e incluso se transmitió de nueva cuenta el spot del gobierno de México que invita a participar en la elección judicial.
“¡Ah, sí, ya podemos hablar! Primero de junio hay que ir a votar por jueces, juezas, magistradas, magistrados, ministras, ministros de la Corte, ya vamos a poder informar nuevamente… Ya podemos hablar de eso, ya podemos explicar aquí cómo son las boletas, cómo puede votar la gente”, celebró.
En la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, la titular del Ejecutivo Federal apuntó que lo que no puede hacer es destinar recursos adicionales a la promoción de las elecciones del Poder Judicial.
“Lo que sí se puede hacer es utilizar los tiempos del gobierno federal para promover la participación, no podemos invitar a votar por uno o por otro, sino promover el primero de junio.
“Lo que no podemos es destinar recursos públicos adicionales para la promoción, sino sencillamente pues que la presidenta pueda hablar de eso en la mañanera o algún servidor público pueda hablar de ello, pero no podemos destinar recursos públicos adicionales, que no sea el tiempo oficial que tenemos en la televisión para su promoción”, detalló.
La Presidenta de México agregó que “se puede subir a una red social, pero no se puede pautar, no se puede pagar la red social, sino sencillamente los tiempos oficiales”.
LG