La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que el gobierno de México mantiene abiertos los canales de diálogo con el magisterio nacional mediante la Secretaría de Gobernación (Segob), la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), por lo que cuestionó el sentido de las movilizaciones convocadas por algunos sectores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
En La Mañanera del Pueblo desde Palacio Nacional, la mandataria recordó que la CNTE surgió como un movimiento para democratizar la vida interna del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en una época en que las dirigencias sindicales estaban vinculadas al antiguo régimen político y carecían de mecanismos de elección directa.
Sheinbaum destacó que, tras las reformas impulsadas durante la administración del expresidente Andrés Manuel López Obrador, los dirigentes sindicales son elegidos mediante voto secreto, directo y universal, lo que permitió una mayor participación de las bases magisteriales en la definición de sus representantes.
La Presidenta explicó que actualmente la CNTE mantiene representación sindical principalmente en Oaxaca, Chiapas y Zacatecas, mientras que, en otras entidades, incluida la Ciudad de México, perdió posiciones en los procesos electorales internos más recientes.
En ese contexto, sostuvo que los grupos que impulsan las acciones de protesta más contundentes son, en muchos casos, dirigentes o corrientes que ya no cuentan con la representación formal de los trabajadores.
“Muchos de los más radicales de este grupo son los que no tienen representación; los que proponen las medidas más radicales son justamente los que no ganaron la representación de sus maestros”, afirmó.
Seguirá diálogo con Segob y SEP
Respecto a las demandas de una reunión directa con la titular del Ejecutivo federal, Sheinbaum reiteró que la interlocución institucional se encuentra garantizada a través de los funcionarios responsables de la negociación.
“Dije que en este caso van a contestar la secretaria de Gobernación y el secretario de Educación”, expresó.
La mandataria subrayó que las mesas de trabajo incluyen además al director general del ISSSTE y consideró que no existe justificación para realizar movilizaciones con el objetivo de obtener una audiencia presidencial.
“¿Qué sentido tiene la marcha? ¿Para hablar con la Presidenta? ¿Para qué quieren hablar con la Presidenta si tienen toda mi representación, absolutamente toda, en la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Educación Pública y el director del ISSSTE?”, cuestionó.
Sin sentido marchar al Estadio
Asimismo, se refirió a la convocatoria para marchar hacia el Estadio Ciudad de México, al señalar que no encuentra utilidad en esa acción mientras continúen abiertas las vías institucionales de diálogo.
No obstante, Sheinbaum aseguró que su gobierno no cerrará la puerta a la comunicación con ningún grupo del magisterio y reiteró su reconocimiento a las maestras y maestros del país, a quienes calificó como uno de los sectores más valiosos para México.
La Presidenta adelantó además que cualquier discusión relacionada con reformas o cambios en el sistema educativo buscará incorporar directamente la opinión de las bases docentes, más allá de las dirigencias sindicales.
Conferencia matutina de Sheinbaum 17 de junio | EN VIVO
LG