Claudia Sheinbaum aseguró que México tiene una presidenta que está con los jóvenes, después de inaugurar un nuevo plantel de Bachillerato Tecnológico en León, Guanajuato, el cual tendrá capacidad para mil estudiantes, como parte de la Nueva Escuela Mexicana (NEM).
“Hoy lo que les puedo decir es que tienen una Presidenta que está con las y los jóvenes de México y que lo que queremos es que vayan a la escuela, que aprendan en la escuela, ¿Dónde tienen que estar los jóvenes?, pues hay que construir más escuelas, que les guste la educación y a todos aquellos que por alguna razón la dejan, hay que irlos a buscar a su casa para que regresen.
“De esa manera, se va a hacer realidad que la educación sea un derecho para todas y todos los jóvenes de nuestro país”, destacó.
La mandataria resaltó el trabajo coordinado para la construcción del nuevo Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) número 292, para el cual el gobierno de México puso la infraestructura y el gobierno de Guanajuato donó el terreno de 30 mil metros cuadrados.
Explicó que, con la construcción de nuevas escuelas, la ampliación de las ya existentes y la conversión de secundarias en bachilleratos vespertinos, su gobierno ha creado más de 50 mil nuevos lugares de educación media superior y la meta para finalizar este 2026 es llegar a más de 150 mil espacios.
Ante cientos de estudiantes de preparatoria, Sheinbaum Pardo sostuvo que está a revisión el número de materias que actualmente se imparten en el bachillerato, al considerar que son muchas.
“Fíjense el otro día en Tlaxcala pregunté, y les pregunto a ustedes, ¿cuántas materias llevan?, ¿nueve materias?, ¿ustedes creen que es necesario llevar nueve materias? Yo estudié en la preparatoria en el CCH Sur, que es una preparatoria de la UNAM, allá en la Ciudad de México, ¿saben cuántas materias llevaba? Cinco.
“Y ya le dije a Tania (Rodríguez, subsecretaria de Educación Media Superior) que tenemos que hacer una revisión, porque no necesariamente se requieren nueve materias para aprender. A veces los maestros me ven y me dicen, hay la presidenta, pero es la verdad, no necesariamente se requiere nada de materias. Entonces estamos haciendo la revisión de todos los planes de estudio”, explicó.
Claudia Sheinbaum se manifestó en contra de que todavía existan exámenes de admisión para entrar a la preparatoria y recordó que lleva a cabo una revisión a los planes de estudios para reducir el número de materias en este nivel educativo.
El nuevo Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) número 292 abrirá sus puertas a los estudiantes el próximo 2 de marzo.
Mientras hablaba la subsecretaria Tania Rodríguez, la presidenta Sheinbaum y la gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, hicieron el six seven, una expresión que se realiza con las palmas de las manos hacia arriba, haciendo movimientos ascendentes y descendentes, simulando sopesar dos opciones o una balanza.
Esta expresión se popularizó por la canción Doot Doot del rapero Skrilla. Es un "comodín" de la Generación Alfa que a veces no significa nada concreto, o se utiliza para decir "tal vez" o responder a cualquier pregunta sin sentido definido.
EHR