La presidenta Claudia Sheinbaum señaló que, para tranquilidad de todos, el Tren Interoceánico —el cual se descarriló el 28 de diciembre de 2025 en Oaxaca con un saldo de 14 muertos— será certificado por una entidad internacional, antes de que entre de nueva cuenta en operaciones.
En la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, la titular del Ejecutivo apuntó que el gobierno de México tomará todas las recomendaciones que emita dicha entidad extranjera.
“De todas maneras para la tranquilidad de todos los que van a usar una vez que se reanude el servicio del Tren Interoceánico, vamos a tener un análisis de una entidad internacional que se dedica a certificar los trenes.
“Ellos nos van a hacer una serie de recomendaciones y vamos a tomar todas las recomendaciones que se hagan para garantizar la seguridad”, destacó.
Desde el salón Tesorería, la mandataria sostuvo que, de acuerdo con la Agencia de Transporte Ferroviario, no hubo problemas en la vía en el trayecto en el cual se descarriló el tren.
“No se encuentra, les puedo adelantar, problemas en la vía. El problema que se encontró esencialmente pues es en el aumento de velocidad del tren que tuvo el accidente”.
Sheinbaum Pardo añadió que no se puede dar mayor información sobre el accidente registrado en Oaxaca, porque la Fiscalía General de la República lleva a cabo las investigaciones correspondientes.
“En este momento, ayer lo explicó el secretario de Marina (Raymundo Morales), dado que está en una investigación penal por el fallecimiento de las personas, por el propio occidente, pues no se puede dar la información, eso está establecido en las leyes, mientras se está en investigación no se puede dar la información. Una vez que esté toda la información, que se termine la investigación, se dará toda la información sin problema”, dijo.
La Mañanera del Pueblo HOY 11 de febrero | EN VIVO
LG