La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que Donald Trump no ha expresado intención de abandonar el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
La mandataria fue cuestionada en conferencia de prensa, luego de que medios en Estados Unidos reportaron que el mandatario estadunidense estaría considerando, en privado, salir del tratado.
Según la información publicada, se presume que Trump habría preguntado a sus asesores por qué no debería abandonar el pacto, que él mismo firmó durante su primer mandato.
Al respecto, Sheinbaum indicó que no considera que el también empresario salga del tratado, pues no se lo ha expresado.
"No lo creemos y nunca se ha manifestado en las llamadas porque es muy importante para ellos y para nosotros el tratado comercial. No hay ningún mensaje en ese sentido", dijo desde Palacio Nacional.
En cuanto a la revisión del pacto, indicó que mañana acudirá a La Mañanera del Pueblo el Secretario de Economía, Marcelo Ebrard, para dar más detalles sobre el avance en materia.
Así lo dijo la Presidenta | VIDEO
▶️La presidenta Sheinbaum afirma que Trump no ha expresado intención de abandonar el T-MEC: “no hay ningún mensaje en ese sentido”
— Milenio (@Milenio) February 11, 2026
???? Sigue #LaMañaneraDelPueblo en @mileniotv pic.twitter.com/dtXGm6te2R
Las claves en la revisión del T-MEC
MILENIO publicó que la próxima revisión del T-MEC estará marcada por la intención de Estados Unidos sobre contener la influencia comercial, así como de inversión, de China en la región norteamericana.
Por su parte, el vicepresidente del grupo de política económica del International Chamber Of Commerce México ( ICC México), Kenneth Smith, explicó que los principales temas prioritarios para Estados Unidos son, entre otros temas:
- El sector automotriz
- Solución de controversias en temas laborales
- Inversión extranjera
- Propiedad intelectual
“La gran mayoría de estos capítulos tienen mucho que ver con China, con esta presión de tratar de contener las exportaciones del país asiático a Norteamérica, a fin de frenar la inversión en sectores que Estados Unidos considera estratégicos como las tecnologías de la información, minerales críticos, energía, etcétera”, señaló.
Con información de Giselle Soriano.
ROA