La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que el gobierno federal trabaja “hasta atender al último ciudadano”, por las afectaciones que generaron las lluvias torrenciales en los últimos días, además designó a miembros de su gabinete para coordinar apoyo en los estados afectados por lluvias.
En La Mañanera del Pueblo desde Palacio Nacional, la mandataria federal expuso que en el servicio público hay mucha convicción y atención, mientras que “otros” andan hablando del extinto Fondo de Desastres Naturales (Fonden).
“Hay mucha convicción en el servicio público, porque no solo es la misión como dice el general o el almirante, eso tienen las fuerzas armadas y después servidores de la nación, los propios secretarios que están de manera personal…Mientras aquellos andan hablando del Fonden, hay mucha atención y vamos a seguir, en muchos lugares evidentemente la gente tiene desesperación, por ejemplo en El Higo todavía había agua en una parte muy importante de la localidad, pero se está trabajando hasta que no se atienda al último ciudadano”, dijo.
Sheinbaum Pardo indicó que el director de la Conagua, Efraín Morales López, se encuentra en Poza Rica coordinando acciones de apoyo, mientras que en Álamo participa María Luisa Albores, secretaria de Alimentación para el Bienestar.
Mientras que, en el municipio de El Higo, el responsable es Sebastián Ramírez, director de Fonatur, mientras que en otra comunidad de la entidad colabora José Luis Rodríguez, subsecretario de la SSPC.
En Hidalgo, el trabajo de atención está encabezado por la Secretaría de Gobernación junto con el gobernador de la entidad y la Secretaría de Bienestar.
En Puebla, las labores son coordinadas por Leticia Ramírez, coordinadora general de Asuntos Intergubernamentales y Participación Social de México, mientras que, en Querétaro, los servidores de la nación realizan recorridos en caminos afectados, aunque en ese estado los daños a viviendas fueron menores.
Respecto a San Luis Potosí, la Presidenta anunció que este martes viajaría a Tamazunchale para revisar los avances con el gobernador y evaluar nuevas necesidades.
"Ahí no hubo tantas afectaciones, han avanzado mucho y el día de hoy inicia ya incluso la fumigación para evitar el dengue”.
La Presidenta reiteró que “hay recursos suficientes para apoyar tanto en la emergencia, además del apoyo de personas, pero hay suficientes recursos para atender emergencia, reconstrucción y para el apoyo a cada hogar que haya perdido su vivienda y también, estamos en contacto con las familias que perdieron un ser querido para brindarles un apoyo integral”.
La Mañanera del Pueblo HOY 15 de octubre | EN VIVO
LG