Política

Sheinbaum anuncia servicio de pasajeros del Tren Interoceánico en 2027: "Estamos trabajando en una zona de curvas"

La Mañanera del Pueblo

La mandataria señaló que ya se cuentan con las recomendaciones de la empresa alemana para certificar la operación y que se trabaja en una nueva ruta que evite las curvas pronunciadas en la costa de Oaxaca.

El Tren Interoceánico tendrá servicio de pasajeros a inicios del próximo año, después de que se descarriló el 28 de diciembre de 2025 en Asunción Ixtaltepec, Oaxaca, con un saldo de 13 personas muertas y cerca de 100 lesionadas, informó la presidenta Claudia Sheinbaum.

En la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, la mandataria expuso que están listas las recomendaciones de la empresa alemana TUV Rheinland, para la certificación de la operación del tren.

“Sí, ya están las recomendaciones, se están revisando con la agencia de trenes que dirige Andrés Lajous, y la Secretaría de Marina, particularmente el Interoceánico, y las vamos a dar a conocer aquí también y se van a hacer públicas.
“El Interoceánico, nosotros esperamos que a principios del próximo año ya pueda tener el servicio de pasajeros, de varias acciones que se están haciendo”, expuso.

Desde el salón Tesorería, la titular del Ejecutivo Federal sostuvo que se realizará una nueva ruta para evitar las curvas pronunciadas que hay en la costa de Oaxaca.

“Además estamos trabajando para que una zona de curvas muy pronunciada, que está llegando a Salina Cruz y a la costa, podamos hacer una nueva vía que evite estas curvas pronunciadas.
“Nada más que ahí, pues hay que hablar para conseguir los derechos de vía y todo lo que tiene que haber en coordinación con las comunidades de Oaxaca para que pueda desarrollarse esta alternativa del tren que permitiría pues reducir el número de curvas”, destacó.

Sheimbaum Pardo agregó que se está haciendo el proyecto ejecutivo y el derecho de vía, pero previo a ello va a funcionar el servicio de pasajeros, con todas las recomendaciones hechas a nivel internacional.

La Mañanera del Pueblo 22 de junio | EN VIVO

​LG

Google news logo
Síguenos en
Gaspar Vela
  • Gaspar Vela
  • Trabajo en medios de información desde 2008. Soy reportero de Grupo MILENIO desde octubre de 2021, donde he realizado cobertura política y de seguridad. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la UVM Lomas Verdes; estudié una maestría en Periodismo Político en la EPCSG.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.