El secretario de Educación Pública, Mario Delgado, informó que se alcanzaron acuerdos con representaciones magisteriales para atender el rezago educativo, pero los recursos no son para organizaciones sindicales, sino para fortalecer las escuelas públicas y la atención del personal educativo.
Explicó que, como resultado de las mesas de trabajo establecidas en los últimos días entre autoridades educativas y representaciones magisteriales de diversas entidades federativas, se alcanzaron acuerdos para fortalecer la atención del rezago educativo y garantizar la continuidad de los servicios escolares en beneficio de niñas, niños, adolescentes y jóvenes.
Recursos apuntan al fortalecimiento de escuelas públicas
Delgado Carrillo detalló que se trata de recursos que tienen como finalidad atender necesidades educativas específicas de cada entidad y no están destinados a organizaciones o representaciones sindicales, sino al fortalecimiento de las escuelas públicas y a la atención de incidencias laborales del personal educativo.
“Es importante señalar que estos recursos no se entregan a las representaciones sindicales. Ni un solo peso pasa por los líderes ni dirigencias. Su destino es atender contrataciones, recontrataciones, recategorizaciones, basificaciones, compactación de horas y otras incidencias propias de la operación educativa en cada entidad federativa.
“El objetivo es que no haya escuelas sin maestras o maestros; que se cubran las necesidades académicas en preescolares, primarias, secundarias y secundarias técnicas y que avancemos en una mayor cobertura y justicia laboral para garantizar el derecho a la educación de todas y todos los estudiantes”, afirmó el titular de la SEP.
Continuidad en Oaxaca, Chiapas y Zacatecas
Detalló que, en los casos de Oaxaca, Chiapas y Zacatecas (donde la CNTE tiene la representación sindical), los acuerdos alcanzados dan continuidad a programas de trabajo y esquemas de apoyo que se encuentran en operación desde el año anterior, con metas orientadas a atender las necesidades más urgentes y prioritarias, además de brindar certeza laboral y estímulos establecidos por ley; nada de privilegios o prerrogativas especiales.
Asimismo, señaló que estos recursos son una combinación de aportaciones federales y estatales y se van acordando a lo largo del año, a partir de diagnósticos ocupacionales y educativos que permiten identificar con precisión dónde hacen falta docentes, escuelas o servicios educativos.
Indicó que el proceso se desarrolla con criterios técnicos y de planeación, atendiendo de manera prioritaria las zonas más pobres, de acuerdo con la viabilidad técnica, jurídica y presupuestal.
El secretario Mario Delgado indicó que existen diversas solicitudes planteadas por grupos de maestros de otras entidades del país, las cuales serán revisadas de manera responsable y conforme a los procedimientos establecidos.
"Cada planteamiento será analizado en función de las necesidades, su viabilidad técnica y jurídica y la disponibilidad presupuestal, siempre con el compromiso de fortalecer la educación pública y la justicia laboral", aseguró.
AH