Política

Senadora de MC presenta campaña que busca frenar crisis climática

Verónica Delgadillo, senadora de Movimiento Ciudadano presentó la campaña 'Paremos nuestra extinción'.

Verónica Delgadillo, senadora de Movimiento Ciudadano presentó la campaña Paremos nuestra extinción a través de la cual busca llamar a la reflexión para combatir la crisis climática y detener la extinción de la especie humana.

“Nuestra vida está en riesgo, estamos usando todo nuestro poder, energía, fuerza, conocimiento, ciencia y tecnología para destruirnos. Los seres humanos estamos en peligro de extinción”, señaló.

Destacó que este llamado va dirigido a legisladores, al Presidente de la República, a las autoridades locales y estatales, a medios de comunicación, a las grandes empresas y a la sociedad en general para que, desde cada una de sus trincheras, ayuden a replantear y corregir la política medioambiental y los sistemas de consumo y producción.

“Seamos ambientalistas, no importa que seamos imperfectos porque todas y todos los somos, y en esta lucha, en la lucha contra la emergencia climática no hay esfuerzo que sobre”, expresó.

La legisladora también manifestó que uno de los ejes centrales de su agenda legislativa se ha enfocado en el cuidado y la protección del medio ambiente.

“Hoy vivimos la sexta extinción masiva, la primera provocada por los seres humanos, la primera que puede significar nuestra desaparición en la tierra. Hemos provocado la extinción de muchas especies y ahora estamos provocando nuestra propia extinción”, añadió.

A través del manifiesto “Paremos nuestra extinción”, la legisladora criticó que en la actualidad se construya el progreso a costa de impactar negativamente la calidad del medio ambiente.

“Tenemos el poder de cambiar el rumbo de la humanidad, pero también tenemos el poder de ponerle fin. Tenemos muy poco tiempo para repensar nuestra forma de habitar el planeta y hacer algo para salvarlo, para salvarnos”, mencionó.

Por otra parte, la senadora presentó un punto de acuerdo para solicitar al Ejecutivo Federal que cancele la construcción de la refinería de Dos Bocas, en el municipio Paraíso, Tabasco.

Por el Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, la legisladora consideró que se tiene que restaurar la zona contemplada para la refinería, pues sufrió daño ecológico y desmonte de vegetación.

Además, pidió que se implemente un plan nacional para fortalecer el desarrollo de energías limpias, a fin de que estas sean consideradas como una opción para mejorar las condiciones de abasto y ahorro de hidrocarburos.

En la exposición de motivos de la iniciativa, Delgadillo García señaló el impacto medio ambiental de la obra y “la inviabilidad financiera que se vio corroborada al declararse desierta la licitación para dicho proyecto”. También acusó que la construcción va en contra de la tendencia internacional para disminuir el consumo de energías no renovables.

Dijo que, a pesar de encontrarse en una zona estratégica, las probabilidades de generar mayores costos que beneficios son muy altas, así como lo comprobó el Instituto Mexicano de Competitividad.

La Mesa Directiva turnó la propuesta de la senadora a la Comisión de Energía para su análisis y dictamen correspondiente

Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.