La senadora Verónica Delgadillo García, de Movimiento Ciudadano, presentó un punto de acuerdo para exhortar a la Fiscalía General de la República, para que investigue los asesinatos de los defensores de derechos humanos en el país y garantice protección a sus familias.
Advirtió que existen pocas garantías para el libre ejercicio de la defensa de los derechos humanos, y la impunidad impera al momento de investigar los casos de homicidio de los activistas.
En el proyecto, que se turnó a la Comisión de Derechos Humanos, la senadora denunció que el año pasado murieron 25 más entre enero y diciembre de 2021 y, condenó que no hay, hasta la fecha, ningún pronunciamiento claro por parte de las autoridades competentes que permita conocer el estatus de la investigación de estos homicidios, lo que genera una crisis de impunidad creciente en esta materia.
Delgadillo García también refirió que, datos presentados en marzo de 2021, por la Red Nacional de Organismos Civiles Todos los Derechos para Todas y Todos, indican que en 2019 y 2020 fueron asesinadas 45 personas defensoras en México, entre otros casos que demuestran el grave problema en el país como el de Digna Ochoa.
LG