• Regístrate
Estás leyendo: Senador de Morena rechaza memorándum de AMLO sobre reforma educativa
Comparte esta noticia
Martes , 23.04.2019 / 14:06 Hoy

Senador de Morena rechaza memorándum de AMLO sobre reforma educativa

Rubén Rocha Moya, presidente de la Comisión de Educación, dijo que es mejor dialogar para que los cambios necesarios se hagan en las leyes secundarias.
Publicidad
Publicidad

Rubén Rocha Moya, presidente de la Comisión de Educación y senador de Morena, rechazó que el presidente Andrés Manuel López Obrador pretenda cancelar la reforma educativa por decreto.

Aseguró que se requiere una nueva reforma constitucional y advirtió que es mejor dialogar para que los cambios necesarios se hagan en las leyes secundarias.

En entrevista, el legislador subrayó que, en todo caso, hay que mantener el diálogo con el magisterio y modificar la reforma desde las cámaras, pero el ejecutivo no puede tomar esa decisión.

El ex rector de la Universidad de Sinaloa subrayó que la reforma del presidente Enrique Peña Nieto sí se puede derogar, pero a través de una iniciativa.

“Todo se puede hacer. Si al Congreso de la Unión le presentan una iniciativa que contenga todo lo que contenía antes del 2012, se inicia el proceso legislativo, pero eso es tan complicado o más complicado que transitar en lo que ahora estamos detenidos.
"Yo personalmente, y con todo respeto, diría que no podemos pensar en regresarnos más, hay que pensar en seguirle con los temas que tenemos, hay que destrabar”.

Aseveró que no se puede transigir con la promoción, el ingreso, y ello tiene que llevar a acordar que si bien no se ponga la palabra “evaluación”, esa condición no se puede quitar porque se requiere un procedimiento que se puede acordar en las leyes secundarias.

Pero sobre todo, recordó que para anular un decreto constitucional se requiere reforma constitucional y esa facultad la tienen las cámaras.

Por su parte, la panista y secretaria de la Comisión de Educación, Minerva Hernández, coincidió en que si fuera una ley se podría cambiar, pero se trata de la Constitución y la misma Carta Magna contiene el candado que imposibilita la derogación de un artículo por parte del ejecutivo.

Criticó que el mismo López Obrador todos los días diga que nada por encima de la ley, y él mismo violenta la Constitución y su juramento de hacerla cumplir con este tipo de decisiones.

“Yo creo que alguien debe decirle que lea, porque no se puede por decreto modificar esta reforma. Hay que revisar las iniciativas, porque la que mandó se quedó muy chiquita, pero con los aportes que le hicieron los diferentes grupos parlamentarios se avanzó y ahora el Ejecutivo pretende echar esos acuerdos para atrás”.


AA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.