El Senado recibió al primer ministro de Luxemburgo, Xavier Bettel, quien habló sobre los temas del aborto, la homosexualidad y alentó al presidente Andrés Manuel López Obrador a no detener su lucha contra la corrupción.
Te recomendamos:
Durante la sesión solemne, Bettel habló sobre la interrupción legal del embarazo, la cual, dijo, ya cambió en su país, luego de que la mujer debía argumentar los motivos que tenía para abortar, ante un tribunal.
“Esta elección pertenece a la mujer que debe discutir esto con su esposo, pero es una elección personal y no es el Estado o el gobierno el que debe decir de que manera la gente debe vivir”, expresó.
Destacó que en Luxemburgo se permiten los matrimonios entre personas del mismo sexo, “queremos reconocer una situación que existe, estamos conscientes del número de jóvenes que se suicidan, porque no pudieron aceptar su propia sexualidad y cuando se vive en una sociedad… México está en avance de otros países para todas estas cuestiones”.
Por ello, pidió a los legisladores ampliar los derechos de las mujeres, porque la Ciudad de México en materia de interrupción del embarazo no representa a todo el país.
“La Ciudad de México no representa todo el país y hay mucho trabajo que hacer todavía y como legisladores están para decidir como la gente debe vivir. Como senadores están ahí para ver la realidad, las sociedades son más avanzadas de lo que creen y la homosexualidad no es una elección, hay que aceptarse asimismo”, añadió.
Entre aplausos de los senadores de todos los partidos, el primer ministro europeo habló sobre la homosexualidad.
“La homosexualidad no es una elección, hay que aceptarse asimismo, tuve miedo de hablar de eso y como iba a reaccionar la familia, mis padres, mis amigos si soy gay, tuve que aceptarme a mi mismo, eso significa que la homosexualidad no es una elección, la homofobia es una elección”, subrayó.

También se refirió a la corrupción y alentó al presidente Andrés Manuel López Obrador a no detener su lucha contra este flagelo.
“Estoy convencido que deben apoyar al 100 por ciento a su Presidente en esta lucha, pero también en esta lucha de tener un país en el que es importante tener un buen desarrollo en todas las partes del país”, dijo.
“La corrupción no es únicamente una cuestión de presupuesto, la corrupción es antes que nada el hecho de no ser un Estado de derecho. Un país donde el dinero decide quien tiene el poder y quien tendrá el contrato no es una democracia y debo animar a su presidente a luchar contra la corrupción", explicó.
"Cómo explicar a sus ciudadanos, a sus votantes de vivir en una democracia si el hecho de que cada funcionario va a tener privilegios sobre otros. La corrupción es como un corsario, sino lo mata desde el sitio y el cáncer que representa a la corrupción va a ganar”, mencionó.
Bettel se pronunció a favor de un pacto de migración mundial y dijo que para resolver este problema se requieren soluciones globales.
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, coincidió con el primer ministro debido a la manera de atender desde el gobierno los grandes derechos como una lucha y su entusiasmo para desarrollar los asuntos de gobierno en una idea de cambio fundamental para los habitantes de su país.
“Conocemos su lucha por los derechos humanos, de mujeres y de personas LGBTTTI, y nos sentimos muy identificados con ella; la Ciudad de México es de derechos y de vanguardia que hoy tiene grandes derechos para las mujeres y de la diversidad sexual, esa es parte de la agenda que impulsamos”, apuntó.
En el Salón de Cabildos del Antiguo Palacio del Ayuntamiento y antes de entregarle un pergamino como “Huésped Distinguido de la Ciudad de México”, refirió que estar a la cabeza de un gobierno es una forma de destinar todo el conocimiento, recursos, emoción, ilusiones y esperanza para la calidad de vida de los habitantes de la ciudad.
“Le agradecemos y esperemos que esta sea una larga amistad entre Luxemburgo y la Ciudad de México, y una larga amistad con usted”, concluyó la mandataria local.
Con información de Jorge Almazán
dmr/EB