• Regístrate
Estás leyendo: Senado pide auditar gastos de avión presidencial
Comparte esta noticia
Viernes , 19.04.2019 / 12:14 Hoy

Senado pide auditar gastos de avión presidencial

Política

El Senado pidió a la SCT y ASF hacer una auditoría para determinar los gastos de compra y equipamiento del avión presidencial 'José María Morelos y Pavón'
1 / 4
Publicidad
Publicidad

Por unanimidad, el pleno del Senado pidió a la Secretaría de Comunicaciones (SCT) y a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) informar y revisar los gastos hechos en la pasada administración para la compra y equipamiento del avión presidencial 'José María Morelos y Pavón'.

En el punto de acuerdo aprobado, se exhorta a la SCT a que rinda un informe detallado de la recepción de la aeronave 'José María Morelos y Pavón'.

Se exhorta también a la ASF a que realice una investigación de todo el proceso de adquisición y equipamiento de la aeronave Boeing 787 llamada 'José María Morelos y Pavón' con el fin de transparentar el uso de los recursos públicos destinados a la misma.

En tribuna, la petista Nancy de la Sierra expuso el contenido del dictamen, en el que se señala que el pasado 20 de diciembre su bancada presentó esta propuesta, al conocerse que el Boeing modelo 787-8 fue utilizado para el transporte del Ejecutivo desde el 3 de febrero del 2016, de acuerdo con la Sedena, y costó 125 millones de dólares, equivalentes, según el tipo de cambio, a 2 millones 549 mil 383 pesos.

“Sin embargo, se hizo pública una investigación donde se detallan escandalosos y suntuosos artículos que sirvieron para equipar la aeronave”.

Por ejemplo, se instalaron muebles de una sala y una recámara, ambos a la medida, por 13 millones de dólares equivalentes a 264 millones de pesos; mientras que los asientos tuvieron un costo de 8 millones de dólares, unos 162 millones de pesos.

Por la cocina y sus componentes se pagaron 3 millones de dólares, equivalentes a 60 millones de pesos. La tapicería y alfombra del avión salieron en 2 millones de dólares, unos 40 millones de pesos.

Las chapas y madera que se usaron, un millón de dólares equivalentes a 20 millones de pesos. Mesas, puertas, cierres y hardware salieron en otro millón de dólares.

"En noviembre del 2013, el Gobierno firmó un contrato de 81 millones de dólares (mil 646 millones de pesos) con una empresa estadounidense (Associated Air Center) para la adquisición del equipamiento para la cabina de la aeronave presidencial", se señala en la investigación.


“Es por eso que los legisladores consideran urgente y necesario para la correcta puesta en venta por parte de la nueva administración, saber exactamente cómo fue el proceso de adquisición, en qué condiciones fue recibido y cuánto costó dicho avión Boeing dreamliner 787 en el sexenio de Felipe Calderón y cuánto costó el equipamiento y en qué condiciones fue entregado por el gobierno del ex presidente Peña Nieto”, acotó.

AE

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.