En fast track, con dispensa de trámites, con 82 a favor y 34 en contra, la mayoría oficialista en el Senado aprobó en lo general y particular, la nueva Ley General de Aguas, cuyo objetivo es reglamentar el ejercicio del derecho humano al líquido, retomar y fortalecer la rectoría del Estado en el dominio y administración de las aguas nacionales.
Entre acusaciones de quien cuenta con más concesiones de agua, senadores de Morena, PAN y PRI se confrontaron durante la discusión de la Ley General de Aguas que reforma, deroga y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales.
'Guerra de carteles' en discusión de Ley de Aguas
A las 14:10 horas, la Cámara de Diputados aprobó la Ley General de Aguas y 22 minutos después, la minuta fue recibida en el Senado, por lo que a las 16:21 horas se retomaron los trabajos legislativos tras un receso de casi dos horas.
El debate inició entre confrontaciones verbales entre los coordinadores del PAN, Ricardo Anaya, y de Morena, Adán Augusto López.
En los escaños ya había una guerra de carteles. Los priistas colocaron letreros donde se leía: “Morena traiciona los campesinos… Si al campo le va bien, a la ciudadanía le va bien… Respaldamos a las familias en el campo… Si Zapata viviera con esta pinche ley no estuviera”.
Mientras que, del lado oficialista colocaron cartulinas con las leyendas: “el agua es un derecho, no un negocio… el agua es vida no mercancía”.
La guerra de cartulinas apenas fue el preludio porque después algunas senadoras del PAN desplegaron una gran manta en la zona lateral izquierda de Salón de Plenos. En la manta estaba plasmado el dibujo de un campesino e impresa la leyenda: “expropiar el agua es condenar al campo a pobreza, a la falta de alimentos para el pueblo…”.
Al presentar una moción suspensiva sobre la Ley General de Aguas el coordinador del PAN, Ricardo Anaya Cortés, alertó que antes de la reforma, si el campesino quería vender su parcela con una concesión de agua, podía transmitir la concesión y ahora ya no podrá.
“Ahora, si el campesino quiere vender su tierra y tiene una concesión de agua, se inventaron ustedes un nuevo procedimiento. Ahora hay una reasignación siempre y cuando se le pegue la gana a la autoridad de Morena. En otras palabras, podrás vender tu tierra, pero el agua, el agua regresa al gobierno”, dijo.
Con un folder en mano, dijo que es una mentira lo que han señalado sobre tres integrantes del grupo parlamentario del PAN (con concesiones). En tanto, los morenistas lo escuchaban de pie en sus escaños. Otros, como Martha Lucía Mícher y Alejandro Murat pedían a su coordinador, Adán Augusto López, no permitir que los panistas retrasaran la discusión del tema.
“Hay un integrante de su bancada del oficialismo, y aquí tengo el documento, que él solito tiene tres veces más volumen de agua que todos los del PAN juntos. Entonces, ahórrense su argumento, porque les va a salir el tiro por la culata”, destacó el ex candidato a la Presidencia de la República.
Enseguida tomó la tribuna el senador López Hernández quien acusó que "otros son los que mienten", y por ello, citó el artículo 49 de dicha ley:
“Cuando se transmita el dominio de tierras vinculadas con un título de concesión para el uso del agua, que se refiere al presente capítulo, la nueva persona propietaria conservará los derechos sobre la explotación, uso o aprovechamiento de las aguas correspondientes.
“La autoridad del agua, una vez efectuado el cambio de dominio, expedirá un nuevo título de concesión conforme a las características de uso y volumen del título original y por el plazo remanente de su vigencia en los términos previstos en la presente ley, exceptuando el análisis de la disponibilidad. Quiere decir que queda afuera ya el análisis de disponibilidad”.
Y remató: “a la paciencia y la prudencia, el político debe de añadir otra virtud y esa virtud es de no pasar el resto de su vida política, pública y privada lamiéndose las heridas que nunca le van a cerrar. Tal parece que les duele todavía la apabullante derrota del 2018, ese es un trauma que el senador que presentó la moción nunca va a poder superar”.
Aquí puedes ver la sesión del Senado:
El morenista Gerardo Fernández Noroña denunció que el ex presidente Vicente Fox cuenta con 10 concesiones, por lo que criticó que Acción Nacional defienda “el acaparamiento” del agua.
Alejandro González Yáñez, del PT, propuso que la Comisión Federal del Agua se convierta en la Secretaría del Agua, porque se debe crear un instituto regulador con este nuevo marco jurídico con mayores atribuciones y mayor fuerza.
“Sí, sí estamos contra los huachicoleros del agua porque eso sí es huachicol, no el llamado huachicol fiscal que ese es contrabando es evasión de impuestos, estos huachicoleros del agua ¿qué es lo que hacen en un rancho de la oligarquía perforan y tienen pozos ilegales, se roban pozos de la nación y por eso reivindicamos que es de pueblo y es de la nación y pasa a las mejores manos, a las manos de la cuarta transformación”, destacó.
Al adelantar el voto en contra de su bancada, la priista Paloma Sánchez pidió a la mayoría de Morena y aliados escuchar a los campesinos y agricultores, “que se integren los cambios necesarios que ellos están solicitando, una ley que garantice el derecho humano al agua, pero también que sirva para mejorar al campo, a la ganadería de los lecheros, no al abuso, no a la amenaza, no al control”.
Rocío Corona, del Partido Verde, cuestionó a la oposición: “¿con qué autoridad moral vienen a argumentar siendo parte del huachicol del agua?”.
Y acusó: “los caciques del agua se sientan entre nosotros, son incluso exgobernadores, que por cierto se la pasaban viajando con cargo al erario público en vez de gobernar, los más puros y castos resultaron acaparadores”.
“En muchas colonias las familias se bañan con cubetas, pero a unos kilómetros, pozos industriales extraen miles de metros cúbicos diarios sin vigilancia y sin legalidad, ¿cómo se explica eso?, concesiones sin vergüenzas, títulos duplicados, políticos involucrados y para colmo mi estado Jalisco es un referente negativo a nivel nacional en este saqueo, sus gobernantes se sirvieron con la cuchara grande”.
Nueva Ley de Aguas no nace de un diagnóstico: senador del PAN
En entrevista, Francisco Ramírez Acuña y Miguel Márquez Márquez, ex gobernadores de Jalisco y Guanajuato, respectivamente, reconocieron que cuentan con concesiones desde hace varios años y, aseguraron por separado, que no hay nada que esconder:
“Ahí están las concesiones en regla, al día, como debe ser… Entonces, el tema del agua, yo insisto, es inodora, incolora, insabora. No le metamos ruido ni carroña política”, dijo Márquez.
Mario Vázquez, del PAN, afirmó que la nueva Ley de Aguas “no nace del acuerdo ni de un diagnóstico serio, sino de una decisión unilateral del Gobierno” y presentó tres compromisos que —subrayó— deberían incorporarse a la reforma para responder de manera real al problema nacional del agua:
- Un Programa Nacional de Agua Potable Casi 40% del agua bombeada en las ciudades se pierde en fugas. México necesita reposición de tuberías, medición eficiente y modernización de sistemas.
- Inversión en infraestructura y tecnificación del campo. Modernizar riego, reparar canales, construir obras de captación y tecnificar parcelas.
“Cada peso invertido produce más, ahorra agua y fortalece la seguridad alimentaria.”
- Reconstruir la capacidad técnica de la Conagua
Desde Movimiento Ciudadano, el senador Néstor Camarillo acusó que la ley no devuelve el agua al pueblo, sino que la centraliza en el gobierno:
“Este no es un proceso de democratización del agua. Es recentralización”.
¿Qué implica la nueva Ley de Aguas?
A pesar de la ligera 'tormenta', el Senado avaló uno a uno los ejes que modifican el uso, transmisión y penalización en torno al recurso hídrico.
Entre los puntos más relevantes e la norma destacan:
- Restricciones a transmisión de derechos
El nuevo artículo 22 limita la transmisibilidad de concesiones y asignaciones. Solo habrá reasignación en casos de compraventa de propiedad, herencias o fusiones, y deberá resolverse en un máximo de 20 días hábiles.
- Prórrogas más claras (artículo 24)
Los concesionarios podrán solicitar prórroga hasta tres años antes del vencimiento, y no después de seis meses antes de la expiración.
- Cambios de uso en actividades agrícolas (artículo 49).
La venta de tierras agrícolas no será considerada cambio de uso si permanece en actividades agropecuarias o acuícolas.
- Penas por traslado ilegal de agua (123 Bis 3).
- Hasta 50,000 litros: 3 a 5 meses de prisión.
- Más de 50,000 litros: 6 a 8 meses.
- Castigos más severos a funcionarios (123 Bis 5).
Pasan de uno–ocho años a dos–14 años para quienes otorguen concesiones a cambio de beneficios personales.
- Candados contra acaparamiento (transitorios).
La Conagua deberá implementar un programa para prevenir concentraciones excesivas de agua. Además, durante la implementación de la ley se deberá asegurar una “gestión hídrica responsable”.
IOGE