• Regístrate
Estás leyendo: Senado aprueba Ley de Remuneraciones; va al Ejecutivo
Comparte esta noticia
Miércoles , 20.03.2019 / 04:09 Hoy

Senado aprueba Ley de Remuneraciones; va al Ejecutivo

En medio de polémica, el Senado aprobó la Ley de Remuneraciones; PAN y PRD advirtieron que se puede controvertir nuevamente ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación
Publicidad
Publicidad

Sin cambios, el Senado aprobó la ley reglamentaria que regulará los salarios de los servidores públicos y que acota a que ninguno podrá ganar más que el presidente de la República.

La sesión terminó confrontada, una vez que Morena no aceptó ningún cambio e inclusive quedó en duda la última votación, pues aunque el senador de Movimiento Ciudadano, Samuel García, iba entrando al salón, la Mesa Directiva cerró la votación y no se aceptó una propuesta de poner a discusión la reserva de la priista Vanessa Rubio, que quedó en 55 votos a favor y 56 en contra.

El coordinador del Senado, Dante Delgado, demandó a la Mesa Directiva tener consistencia, pues ha habido otras votaciones como cuando se eligió a Carlos Payán como recipiendario de la Medalla Belisario Domínguez y entonces se abrió el tablero media hora.

El presidente del Senado, Martí Batres, dijo que se siguió el reglamento y dio varias explicaciones de los tiempos para votar en el tablero.

La minuta enviada por los diputados fue aprobada con 75 votos a favor, 37 en contra y cero abstenciones y enviada al Ejecutivo para su promulgación. Modifica la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, Reglamentaria de los artículos 75 y 127 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, del Código Penal Federal y de la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

Los senadores del PRD, Miguel Ángel Mancera, así como la panista secretaria de la Comisión de Hacienda, Minerva Hernández, anunciaron que se podrá controvertir nuevamente ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) porque sí lesiona la autonomía del poder Judicial.

Al presentar reservas, Mancera señaló que el PRD no está en contra de que se regulen las remuneraciones y el dictamen corrige los errores de la prisa de la reforma constitucional, pero no se hizo bien. Por lo que “vamos a dejar subsistente la Acción de inconstitucionalidad”.

Hizo notar que sí toca al Poder Judicial, por lo que pidió modificaciones, que no fueron aprobadas. En el mismo sentido, el panista Julen Rementería objetó que la ley no respete la proporcionalidad y se impongan sanciones severas a quienes ganen hasta centavos más que el presidente de la República.

Las senadoras de Morena, Maribel Villegas y Ana Lilia Rivera coincidieron en que es momento de regular las remuneraciones y esta legislación subsana y actualiza términos y criterios.

En la Minuta se destaca que el Manual de Remuneraciones de los servidores públicos que emite la SHCP y la SFP se apegue estrictamente a lo aprobado en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

Se hace referencia a que no se concederán ni cubrirán pagos por servicios prestados en el desempeño de la función pública, sin que éstas se encuentren asignadas por la ley, decreto legislativo, contrato colectivo o condiciones generales de trabajo.

El texto de la minuta señala que las jubilaciones, pensiones, compensaciones como haberes y demás prestaciones por retiro, deberán ser reportados en el Informe sobre la situación económica de las finanzas públicas y la deuda pública, así como en la Cuenta Pública.

Las liquidaciones al término de la relación de trabajo en el servicio público sólo son las que establezca la ley o decreto legislativo, el contrato colectivo de trabajo o las condiciones generales de trabajo y no pueden concederse por el sólo acuerdo de los titulares de los entes públicos ni de sus órganos de gobierno.

También se señala que los créditos y préstamos sólo pueden concederse cuando una ley o decreto, contrato colectivo o condiciones generales de trabajo así lo permiten, los cuales se informan en la Cuenta Pública.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.