La Secretaría de Gobernación (Segob) hizo un llamado a privilegiar el diálogo y el respeto a las manifestantes que cerraron esta tarde los accesos a la dependencia.
En una tarjeta informativa, les pidió privilegiar las vías institucionales para poder atender sus planteamientos.
Incidentes violentos y agresiones a la prensa
Durante las movilizaciones y el posterior bloqueo, se registraron agresiones físicas en contra del personal de la dependencia y de una periodista.
“La Secretaría de Gobernación informa que esta tarde un grupo de personas bloqueo los accesos a las instalaciones del conjunto Bucareli durante la salida de personal, golpeando a los empleados y a una periodista.
“Invitamos a las personas manifestantes a conducirse por la vía del diálogo y el respeto, privilegiando en todo momento las vías institucionales para la atención de sus planteamientos”, informó la dependencia.
Desalojan y repliegan a activistas en Segob
Más tarde, los colectivos que se manifestaban en la Secretaría de Gobernación fueron desalojados y replegados por elementos de la Guardia Nacional y del Servicio Público Federal tras cinco días de plantón.
Las mujeres trans que exigían una reunión con autoridades federales habían tomado un salón de la dependencia que tiene acceso directo desde la calle General Prim.
Además, tomaron todos los accesos de la dependencia para evitar entrada y salida de los trabajadores.
Las activistas denunciaron excesivo uso de la fuerza por parte de las autoridades.
“Después de la represión y la forma violenta en la que nos sacaron del plantón trans, no dudo ni un poquito que vayan a sembrar armas, drogas o cualquier cosa para criminalizarnos”, acusó la activista Victoria Samano.
En las imágenes que grabaron, los elementos las repliegan con extintores. Y también algunos de ellos portaban bastones tácticos con los que amagaban con golpear a las manifestantes.
IOGE