La secretaria de Gobernación Rosa Icela Rodríguez llamó a los integrantes del Consejo Nacional de Población a trabajar en conjunto para erradicar el embarazo y los matrimonios infantiles.
Al presidir la sesión del consejo, la funcionaria explicó que actualmente en el país se registran 22 nacimientos diarios de madres menores de 15 años, lo cual, atenta contra sus derechos sexuales, integridad personal, detiene su movilidad social, desarrollo y autonomía.
“Quería llamar la atención de todas y todos los presentes para que continuemos trabajando conjuntamente para erradicar estas prácticas, para que se atienda integralmente a las niñas embarazadas o que ya son madres, y para que se denuncien y sancionen oportunamente a quienes violentan o coaccionen a unirse a niñas y adolescentes”, expresó.
Rodríguez mencionó que la tasa de fecundidad de las niñas menores de 15 años se redujo en los últimos seis años en un 20 por ciento, mientras que de adolescentes la reducción fue de 30 por ciento.
Sin embargo, destacó que detrás de estos casos está la persistencia de uniones forzadas, matrimonios arreglados y familias que viven en extrema pobreza.
“El 54 por ciento de las niñas madres declaran que estaban unidas al dar a luz, cuando en México está prohibido el matrimonio antes de los 18 años. El 12 por ciento son hablantes de lenguas indígenas y más del 80 por ciento ya no estaban estudiando. Y aunque son las menos, hay niñas de 10 y 11 años que ya tienen hijos, muchas con hombres muy mayores”, lamentó al recordar que en el 34 por ciento de los casos se desconoce la edad del padre.
En tanto, sobre las encuestas de violencia de género en la infancia, se registró que los familiares son quienes abusan de las menores: el 22 por ciento los padres biológicos de entre 20 y 35 años y el 41 por ciento eran adolescentes de 15 a 19.
“Hemos venido trabajando arduamente para erradicar la maternidad infantil a toda costa, así como la violencia sexual que le precede en múltiples casos. Y levantar la voz sobre estas situaciones tiene que convertirse en una oportunidad para que redoblemos los esfuerzos en todos los sectores y a todos los niveles”, apuntó.