• Regístrate
Estás leyendo: Sedatu desconoce ubicación de 5 millones de casas abandonadas
Comparte esta noticia
Martes , 19.02.2019 / 07:44 Hoy

Sedatu desconoce ubicación de 5 millones de casas abandonadas

El titular de la dependencia federal, Román Meyer Falcón, anunció que se hará una base de datos para iniciar el Programa Nacional para la Recuperación de la Vivienda Abandonada.
Publicidad
Publicidad

El secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer Falcón, admitió que el gobierno federal desconoce la ubicación y características de las 5 millones de viviendas abandonadas, identificadas por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). 

En conferencia de prensa, comentó que en los próximos meses se consolidará una base de datos para poder emprender un Programa Nacional para la Recuperación de la Vivienda Abandonada, en coordinación con Infonavit y Fovissste. 

"No hay un censo detallado en relación a las viviendas, prácticamente eran estos despachos de cobranza quienes tenían la gran parte de esta información y que se han dado a la tarea de recuperar esa información", dijo.

"Hoy en día no tienen una noción clara de dónde están localizadas estas viviendas, bajo qué características", reconoció. 

Destacó que se ha visto que prácticamente en el norte del país se está concentrado el mayor número de viviendas abandonadas y desocupadas, que fueron construidas en zonas no habitables y con el aval de los municipios. 

Indicó que el rescate de vivienda deshabitada o desocupada se llevará a cabo con un enfoque de recuperación del entorno urbano; de ser necesario, se demolerán para realizar espacios públicos como parques. 

"No podemos meter en el mismo saco a todas las viviendas y decir, todas se van a recuperar, hay que ver conjunto por conjunto, hay conjuntos que simplemente no se pueden recuperar, que fueron desarrollados en zonas inundables, en Tamaulipas nos hemos dado cuenta y hemos estado presentes en lugares donde no debieron haberse construido, que también es un problema no solamente desde la federación o el instituto que da el crédito, pero también una responsabilidad muy puntual de los municipios y estados, al final de cuentas son ellos quienes dan los permisos de viviendas", comentó. 

Meyer Falcón informó que se invertirán 16 mil millones de pesos del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019, para la ejecución de dos de los 25 programas prioritarios del gobierno de México, como el Programa Nacional de Reconstrucción (PNR) y el Programa de Mejoramiento Urbano (PMU).

FLC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.