La secretaria de Cultura, Claudia Curiel de Icaza, acusó a la marca Adidas y al diseñador Willy Chavarría de apropiación cultural por usar diseños de la comunidad de Villa Hidalgo Yalalag en su modelo Oaxaca Slip On.
Esto, luego de que la Secretaría Culturas y Artes del Gobierno del Estado de Oaxaca (Seculta) también condenará este acto por parte de la multinacional.
“Estas prácticas afectan los derechos colectivos de las comunidades originarias y ponen en riesgo el respeto debido a su patrimonio cultural, pilar esencial de su identidad y memoria histórica. Apoyamos el pronunciamiento de la Secretaría de las Culturas y Artes del estado de Oaxaca”, escribió.
Desde la Secretaría de @cultura_mx manifestamos nuestro rechazo a la apropiación cultural cometida por la marca Adidas y el diseñador Willy Chavarría, quienes, sin contar con la autorización de la comunidad, hicieron uso del diseño tradicional de los huaraches de Villa Hidalgo…
— Claudia Curiel de Icaza (@ccurieldeicaza) August 7, 2025
Además, Curiel sostuvo que, junto con el Instituto Nacional del Derecho de Autor Oficial (Indautor) y el gobierno del estado, trabajarán para llevar a cabo las acciones “a las que haya lugar”.
Esto incluye posibles acciones legales, después de que el gobierno de Oaxaca anunciara que iniciará una batalla legal contra la empresa transnacional de calzado y ropa deportiva.
¿Qué dijo la Secretaría de Cultura de Oaxaca?
A través de un comunicado, la Seculta expresó su rechazo al uso de los huaraches tradicionales, utilizados como base estética del calzado, sin autorización ni reconocimiento a la comunidad.
“La Seculta siempre ha reconocido la dignidad de los pueblos y de las comunidades asentadas en nuestro territorio y fuera de él, quienes han gestado manifestaciones culturales en diversas vertientes”, señaló.
Agregaron que la adopción de elementos culturales de los pueblos originarios con fines comerciales, sin consentimiento libre, previo e informado, constituye una violación a sus derechos colectivos y transgrede la Ley Federal de Protección del Patrimonio Cultural de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas.
“Este acto invisibiliza a los verdaderos creadores del patrimonio cultural y reproduce dinámicas históricas de despojo”, agregó.
Por lo tanto, la dependencia exigió:
- La suspensión inmediata de la comercialización del modelo Oaxaca Slip On.
- Un proceso de diálogo y reparación de agravios con la comunidad de Valalag.
- El reconocimiento público del origen cultural de los diseños apropiados.
“La cultura de los pueblos y comunidades originarios no es un recurso disponible para ser explotado sin respeto ni reciprocidad. Este claro pronunciamiento pretende corregir una injusticia histórica a través del empoderamiento de grupos o comunidades que han sido objeto de marginación, discriminación y explotación”, añadieron.
Por último, la Secretaría reafirmó su compromiso con la defensa del patrimonio de los pueblos de Oaxaca.
Indignación por la marca Adidas: Diputada
La morenista Naty Jiménez sostuvo que la actuación de Adidas y Chavarría es contraria al marco constitucional mexicano, que en su artículo segundo consagra la obligación de preservar y proteger el patrimonio cultural, material e inmaterial, que comprende todos los elementos de nuestra cultura e identidad.
Asimismo establece el ejercicio efectivo de nuestros derechos sustantivos reconocidos en la Constitución.
Naty Jiménez refrenda su compromiso con los pueblos y comunidades indígenas

La diputada lamentó la repetición de casos de plagio por parte de firmas trasnacionales, en detrimento de la cultura de los pueblos indígenas de Oaxaca y de todo el país.
“Lo que hacen no es un acto de inspiración, sino, por el contrario, un proceso de despojo sistemático mimetizado bajo el argumento de querer visibilizarnos”, acusó la morenista Naty Jiménez, presidenta de la comisión legislativa.
LP