• Regístrate
Estás leyendo: Se estrena Comité de Ética... por arañazos
Comparte esta noticia
Sábado , 23.03.2019 / 19:27 Hoy

Se estrena Comité de Ética... por arañazos

La instancia legislativa acordó abrir el expediente y empezar el proceso de análisis, conciliación y dictamen. El comité notificará por escrito a la diputada Juan Carlos el inicio del procedimiento.
Publicidad
Publicidad

El Comité de Ética de la Cámara de Diputados admitió la primera queja, presentada por la legisladora del Partido Acción Nacional (PAN) Ana Paola López contra la lopezobradorista Irma Juan Carlos, por violar el código de ética, luego de que durante la discusión del Presupuesto de Egresos 2019 la arañó y, además, en un mensaje vía chat amenazó presuntamente con pegarle, con la frase “Esta quiere su chinga”.

Con ello, la instancia legislativa acordó abrir el expediente y empezar el proceso de análisis, conciliación y dictamen. El comité notificará por escrito a la diputada Juan Carlos el inicio del procedimiento.

Por mayoría, los integrantes del Comité aprobaron el acuerdo para aceptar este primer asunto, que entre las pruebas de base que tiene están tres videos y una fotografía, presentados el 19 de diciembre de 2018; como ampliación de pruebas, se entregó una foja útil y una de la captura en pantalla de un chat de teléfono celular, el pasado 24 de diciembre.

La denuncia se hizo con base en el artículo 8 del Reglamento de la Cámara de Diputados, fracciones primera y séptima, el cual refiere que los legisladores deben dirigirse con respeto y cortesía a los demás diputados e invitados, con apego a la normatividad parlamentaria, y abstenerse de realizar actos que sean incompatibles con la función que desempeñan, así como ostentarse con el carácter de legislador en toda clase de asuntos o negocios privados.

El presidente del Comité de Ética y legislador de Morena, Jaime Pérez, destacó que en este asunto se privilegiará el acercamiento y diálogo en busca de la conciliación.

El presidente o vicepresidente en cualquier momento pueden hablar a las partes, con el fin de lograr un acuerdo conciliatorio, subrayó el diputado morenista.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.