El Comité de Adquisiciones del municipio de San Pedro Garza García adjudicó en forma directa y en privado la contratación por excepción de servicios profesionales para auditoría en proyectos de obra pública.
Funcionarios del gobierno independiente, que encabeza Miguel Treviño de Hoyos, decidieron apagar la transmisión en línea para realizar esta adjudicación por excepción, cuestionada por las regidoras panistas Brenda Tafich y Karla Flores, y la independiente Marcela Dieck Assad.
Pese a los señalamientos por la falta de transparencia y de solicitar la transmisión en línea de la sesión del comité que encabeza Laura Lozano Villalobos, secretaria de Administración municipal, finalmente se rechazó, por lo que se mantuvo en forma confidencial el nombre del proveedor favorecido y el monto millonario del servicio asignado.
Finalmente, la presidenta del comité pidió apagar la transmisión del video para iniciar con la adjudicación por excepción.
“El video de la transmisión en receso, en breve continuamos”, incluyeron este texto para apagar la imagen.
“Y votamos para que no se cortara la transmisión, pero empatamos en la votación 3 contra 3, así que terminó decidiendo Laura (Lozano Villalobos), la secretaria de Administración, con su voto de calidad, ella votó por la opacidad y nosotras tres por la transparencia.
“Mi compañera Karla argumentó bien los fundamentos legales para no cortar la transmisión, les valió, así que votamos el hacerlo público o privado y Marcela, Karla y yo votamos hacia lo público, lo transparente, los otros tres funcionarios votaron a lo privado, opaco. Ganó la opacidad”, dijo Tafich Lankenau.
¿El contrato fue adjudicado en lo “oscurito”?, se le preguntó.
“Pues sí, no se transmitió, así es, ahí está grabada la votación, votamos a favor de la transmisión en vivo, con transparencia”, señaló.