La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, revisó en Acapulco, Guerrero, el avance del programa Salud Casa por Casa y agradeció la labor de médicos y enfermeras que visitan a personas adultas mayores en un esfuerzo que, dijo, representa un cambio histórico en la atención de la salud.
“Vamos a ayudar a evitar que los adultos mayores o las personas con discapacidad lleguen a tener padecimientos mayores. Entonces es el programa preventivo más importante del mundo. Ustedes van a hacer historia no solamente en México, sino en el mundo con este programa de Salud Casa por Casa”, expresó la mandataria.
Programa, una oportunidad para prevenir enfermedades
Sheinbaum destacó que el objetivo central de este programa es crear en los hogares mexicanos una cultura de prevención en la salud de los adultos mayores, sin dejar de lado el mejoramiento de los hospitales de la región.
“Podemos poner muchos hospitales, pero si no cuidamos de nuestra salud no van a alcanzar los hospitales en el país. Lo que queremos es que la gente no llegue al hospital. Ese es el objetivo. Por supuesto que cuando se enferma queremos que llegue al mejor hospital del mundo, pero lo que queremos es que se cuide la salud”, subrayó.
La Presidenta también hizo referencia a los avances en infraestructura hospitalaria y en la reactivación turística de Acapulco, afectada severamente por los huracanes Otis, en octubre de 2023, y John, en septiembre de 2024.
“Hoy ya Acapulco está mucho mejor que como estaba antes de Otis porque están reforzados los hoteles, está mejorada toda la costera y vamos a seguir poco a poco para el bienestar, sobre todo de los guerrerenses, de las guerrerenses, de las y los acapulqueños”, afirmó.
Hasta 30 mil consultas se han realizado en Guerrero
También presumió que a muy pocos meses de la puesta en marcha del programa en el país “ya me dicen los adultos mayores: ya me vinieron a visitar la enfermera del Bienestar, ya me cuidó, ya me protegió”, contó ante los asistentes al evento.
Detalló que en el estado de Guerrero se han brindado más de 30 mil consultas a domicilio de adultos mayores y personas con discapacidad.
“No va a quedar un solo adulto mayor sin haber sido visitado por su enfermera, por su enfermero, su médica o su médico.
"Ahora, sacamos a los médicos y médicas, enfermeras, así como enfermeros del consultorio para ir al territorio a visitar a su casa, ¿los van a visitar una vez solamente? no, los van a visitar dependiendo de su condición de salud”, preciso la mandataria federal.
Además, adelantó que el programa de salud Casa por Casa, se complementará con las Farmacias del Bienestar para garantizar el abasto de medicamentos y que las recetas médicas sean cubiertas en forma gratuita para los derechohabientes en México.
“Es un programa preventivo, digo es el más importante del mundo, ustedes van a ser historia, no solamente en México, si no en el mundo con este programa de salud”, presumió la Presidenta.
Sheinbaum en Guerrero:
Salud Casa por Casa. Acapulco, Guerrero https://t.co/k8zT5pEZq4
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) July 20, 2025
El secretario de Salud, David Kershenobich, señaló que este tipo de programas médicos constituye una idea innovadora y única en el mundo para atender a quienes más lo necesitan.
“El haber concebido un programa para adultos mayores y personas que viven con discapacidad es un hecho muy innovador. Cuando decimos que es un programa único es porque realmente es un programa único en el mundo e innovador”, declaró.
Durante el evento, el subsecretario del Bienestar, Jesús Valencia, responsable de coordinar el programa de Adulto Mayor y Salud Casa por Casa, informó que en Guerrero ya se han realizado 70 mil consultas desde su creación.
Al acto asistieron también la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado; la secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel; el titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jesús Esteva, y el director general del IMSS, Zoé Robledo.
SNGZ