• Regístrate
Estás leyendo: Ruiz Massieu: PRI, opción ante quien desmantela instituciones
Comparte esta noticia
Miércoles , 20.03.2019 / 15:55 Hoy

Ruiz Massieu: PRI, opción ante quien desmantela instituciones

90 aniversario

La lideresa pide a los contendientes a la dirigencia nacional llevar a cabo campañas basadas en propuestas y no en descalificaciones a oponentes.
Publicidad
Publicidad

En el 90 aniversario de la fundación del PRI, la lideresa nacional, Claudia Ruiz Massieu, pidió a sus militantes asumir la “revolución” y “defender las instituciones que le han dado estabilidad y modernidad a la nación” de aquellos que las quieren desmantelar.

“Asumamos que la revolución es un proceso permanente de transformación, siempre inacabado, en el que tenemos que concurrir con principios firmes y congruencia ideológica, con sentido histórico, para defender las instituciones que le han dado estabilidad y modernidad a la nación”, convocó.

Advirtió que en el ambiente polarizado que se vive en el país, donde por un lado se pretende “desmantelar las instituciones”, y por el otro, tener una “visión religiosa” de las soluciones de los problemas, “el PRI deber ser una alternativa de equilibrio y gobernabilidad”.

Al festejar los 90 años de su fundación, afirmó que el tricolor tiene la convicción de que se puede hacer justicia social sin coartar el libre mercado, ni esperar que éste resuelva las desigualdades.

Ante la plana mayor del partido, destacó que sus gobiernos representan certeza, eficiencia, construcción de acuerdos políticos y no un “avasalle desde la fuerza de los números”.

“La propuesta de que, en la construcción del México que queremos, sector público, privado y social, no somos enemigos, sino aliados para crear desarrollo incluyente”.

“El PRI representa la política que concilia la capacidad técnica con la sensibilidad social, que reivindica, no descalifica, el trabajo de los servidores públicos”, detalló.

La única oradora de la celebración pidió a sus militantes articular la definición ideológica que los aglutine en “este momento complejo del siglo 21, y reformular nuestra oferta programática para plantear la alternativa de desarrollo e inclusión; de democracia y justicia social que exige del partido histórico de la Revolución Mexicana”.

Nos alejamos

Con los coordinadores de su partido en el Congreso de la Unión, Miguel Ángel Osorio Chong y René Juárez Cisneros; su secretario general, Arturo Zamora; así como los ex presidentes del partido, Manlio Fabio Beltrones, César Camacho, Beatriz Paredes, Dulce María Sauri, Carolina Monroy, entre otros, Ruiz Massieu pidió a quienes participaran en el proceso interno de renovación “evitar riesgos de división y encono”.

Ante la presencia de quienes han alzado la mano para el proceso de sucesión de dirección del PRI: Ivonne Ortega, José Narro y Ulises Ruiz, los conminó a tener “madurez política” y trabajar en “propuestas y no en descalificaciones”.

“Tengo la plena confianza de que el partido que supo construir las instituciones que garantizan la democracia y la pluralidad en el México de hoy tendrá la madurez política para llevar a cabo un proceso interno ordenado, basado en las propuestas y no en la descalificación”.

“Sé que la generosidad de todos los militantes sabrá evadir los riesgos de la división y el encono”, pidió.

Ruiz Massieu reconoció que uno de los factores de la crisis que enfrenta el partido fue “impulsar la democracia hacia afuera”, olvidando hacerlo al interior del partido, lo que tuvo como consecuencia alejarse de la militancia y la ciudadanía.

Afirmó que los priistas están llamados, hoy más que nunca, a ser el puente entre partido y sociedad, para forjar una nueva alianza con la población.

Reconoció que solo desde la militancia se puede construir el partido del siglo 21 que anhelan: más abierto, democrático, horizontal, flexible, congruente y cercano a la gente.

“La reconstrucción del PRI es solo el primer paso para reencontrarnos con la sociedad; para recuperar el terreno perdido y para volver a ganar la confianza mayoritaria del pueblo de México”, confió.

Abren frente.
Ulises Ruiz exige la expulsión de Peña Nieto

El auditorio Plutarco Elías Calles fue el escenario donde los priistas celebraron a su partido, pero sin ser la fiesta del pasado reciente, cuando eran gobierno; la presidenta nacional, Claudia Ruiz Massieu, posteó antes del acto en su red social que la conmemoración significaría el inicio de una nueva etapa en la vida del partido.

Sin embargo, el grupo priista Democracia Interna, que encabeza el ex gobernador de Oaxaca Ulises Ruiz, ha externado su rechazo a la designación del ex presidente Enrique Peña Nieto como consejero del partido y exigió su expulsión.

A su vez, la ex gobernadora de Yucatán Ivonne Ortega también ha lanzado críticas al ex presidente, "pues dejó al partido lastimado. Además de haberlo traicionado".

En el festejo destacó la ausencia de los integrantes del gabinete de Peña Nieto, como Luis Videgaray, Aurelio Nuño y José Antonio Meade, quienes frecuentaban el sexenio pasado Insurgentes 59.

El que tampoco asistió fue el gobernador de Campeche, Alejandro Moreno, quien se esperaba participara en el aplausómetro contra Ortega, Ulises Ruiz y José Narro.


Cronología

1. Querétaro

La fundación del Partido Nacional Revolucionario (PNR) se concretó el 4 de marzo de 1929, en Querétaro.

2. Revolucionario

A partir de 1938 cambió de nombre a Partido de la Revolución Mexicana (PRM), denominación que volvió a modificar en 1946, y se estableció la de Partido Revolucionario Institucional (PRI).

3. Estructura

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) es el máximo órgano de gobierno del partido y se compone por diversas secretarías temáticas.

4. Elecciones

El PRI gobernó México de manera ininterrumpida durante 70 años y nueve meses hasta su primera derrota en 2000.

5. Lejos del poder

La primera vez que el partido estuvo fuera del gobierno federal fue entre 2000 y 2012.

6. Regreso

Enrique Peña Nieto fue el candidato con el que el PRI regresó a Los Pinos.

7. Nueva caída

En 2018 su candidato, José Antonio Meade, quedó en tercer lugar con apenas 16.40% de la votación presidencial.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.