• Regístrate
Estás leyendo: Rosalinda Trujillo Mariel, de médico cirujano a la Guardia Nacional
Comparte esta noticia
Jueves , 25.04.2019 / 15:37 Hoy

Rosalinda Trujillo Mariel, de médico cirujano a la Guardia Nacional

La primera mujer al frente de la División Científica de la PF, autora de 28 libros y originaria de Veracruz, Rosalinda Trujillo Mariel representará a ese cuerpo policial ante la Guardia Nacional.
Publicidad
Publicidad

Originaria de Veracruz y médico cirujano por la universidad de ese estado, en octubre de 2016 Patricia Rosalinda Trujillo Mariel se convirtió en la fundadora y titular de la División Científica de la Policía Federal siendo así la primera mujer en ocupar este cargo dentro la corporación.

Esta mañana fue designada como la representante de la Policía Federal en la Coordinación Operativa Institucional de la Guardia Nacional.

Trujillo Mariel ha realizado exámenes de promoción de cargo siendo la primera mujer que obtuvo el grado de Comisaria General en la Policía Federal en 2017.

Con 54 años de edad (20 de diciembre de 1964), es autora de 28 libros y coautora en seis relacionados con la medicina forense, criminología y toxicología. Entre ellos:

  • Poder, sociedad y estructura. Una mirada al dolor desde la perspectiva social
  • Letras solas
  • Metodología de la investigación criminal
  • La historia de la clínica criminal
  • Criminología dinámica. Ensayos, reflexiones y propuestas criminológicas
  • Lo que la ira te hereda
  • Criminología dinámica

Cuenta con tres doctorados, dos posdoctorados, una maestría y 34 diplomados. Además cuenta con nueve Honoris Causa. En 2016 fue nombrada Médico del Año por la Confederación Internacional de Salud.

Parte de su trayectoria la ha colocado dentro del ranking de las 100 mexicanas más influyentes, según Forbes.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.