El secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla, hizo un llamado a la unidad para hacer frente a la delincuencia, consumo de sustancias y violencia que hay en el país, al inicio del desfile cívico militar, en el marco del 215 aniversario de la Independencia de México.
Desde el Zócalo de la Ciudad de México y ante la presidenta Claudia Sheinbaum, el general secretario también pidió impulsar la educación, igualdad, respeto y la unión familiar, para construir un mejor país.
“Ante la solemnidad de este histórico evento, quiero finalizar haciendo un llamado a la unidad nacional para que sumemos fuerzas y desterremos las conductas antisociales que dañan al pueblo de México como la delincuencia, la discriminación, la drogadicción y la violencia.
“Con unidad nacional, desde nuestras trincheras impulsemos la educación, la igualdad, el respeto, la equidad, el civismo, el cuidado del medio ambiente, el trabajo y el deporte, fortalezcamos la unión familiar, la participación ciudadana, nuestros principios, nuestra cultura y nuestras raíces. Juntos con Unidad Nacional, sigamos construyendo un mejor México”, destacó.
Desde un templete instalado frente a la puerta central de Palacio Nacional, Trevilla Trejo explicó que la independencia es el aliento mismo de la patria mediante el cual el Estado en su conjunto ejerce su libertad sin injerencias ajenas de ningún tipo, “como las que han tratado de vulnerar este precepto sin éxito”.
“Y la soberanía es el alma invencible de la nación traducida en el poder que reside en el pueblo para trazar su rumbo de gobierno, a través de su voz sin influencias externas. La historia nos ha enseñado que el pueblo de México nunca se rinde, se resiste, se levanta y se fortalece frente a cada reto y momentos de incertidumbre. Siempre ha superado el embate de intereses mezquinos, de propios y extraños”, dijo.
El titular de la Defensa leyó un fragmento del discurso de Francisco I. Madero al develar la estatua de José María Morelos y Pavón, el cinco de mayo de 1912.
“Recordamos a los invictos patriotas que rodeaban al generalísimo y que bajo sus órdenes supieron escribir en nuestra historia militar sus páginas más brillantes, dejando esa huella luminosa de patriotismo y de gloria que ha guiado a los mexicanos en los momentos más angustiosos.
“Y ese recuerdo será siempre para los mexicanos un estímulo que les permitirá no abatirse en la adversidad, un fulgor de esperanza para siempre confiar en las energías y en el patriotismo del pueblo”, expuso.
Ricardo Trevilla añadió que los más de 16 mil efectivos que integran la columna del desfile, entre generales, almirantes, jefes, capitanes, oficiales, cadetes, tropa y marinería, y todos los que forman parte del instituto armado, se sienten sumamente orgullosos y emocionados de participar en este evento, “en el que por primera vez en toda la historia del país, una mujer jefa de Estado, nuestra Presidenta de México y comandanta suprema de las Fuerzas Armadas, presidirá esta parada cívico militar”.
“Es histórico también porque en contribución a la política nacional de igualdad de su gobierno, de manera inédita participarán en este importante evento más de cinco mil mujeres representando dignamente al Ejército, la Armada, la Fuerza Aérea y la Guardia Nacional, quienes además con gran liderazgo encabezarán las y los principales agrupamientos de la columna de desfile”.
LG