La mañana del 16 de septiembre comenzó con una atmósfera vibrante en el Zócalo de la Ciudad de México, donde se vivía el fervor patrio en cada rincón.
Elementos de la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) y la Secretaría de Marina (Semar) y otras fuerzas armadas se desplazaron desde puntos estratégicos como el Campo Militar 1-A para integrarse a los preparativos del tradicional desfile cívico-militar.

Las calles del centro histórico se llenaron de movimiento: vehículos oficiales, operativos de seguridad y ciudadanos que buscaban presenciar el evento desde las mejores ubicaciones.

La cercanía entre los contingentes militares y la ciudadanía también se hace presente. Durante el desfile cívico-militar, una cadete de la Marina aprovechó para tomarse una selfie junto a un compañero uniformado y una espectadora que se sumó a la imagen.

El momento más tierno llegó con los elementos caninos. Un elemento militar posó sonriente junto a dos pastores alemanes, perros entrenados que portaban chalecos con las banderas de México y Turquía. La imagen evocó el reconocimiento a estos animales.

Mientras tanto, los contingentes realizaban ajustes finales en sus uniformes y formaciones, listos para rendir homenaje a la historia nacional
Elementos especiales de la Fuerza Especial de Reacción e Intervención (FERI) de la Guardia Nacional de México se concentraron en la plancha del Zócalo, se trata de una unidad de élite creada para realizar operaciones de alto impacto en materia de seguridad pública y combate a la delincuencia organizada.

En un momento histórico para México, la presidenta Claudia Sheinbaum encabezó por primera vez el desfile cívico-militar del 16 de septiembre como Comandanta Suprema de las Fuerzas Armadas.

A las 11:00 horas, el estruendo de los motores aeronáuticos marcó el inicio del sobrevuelo de la Fuerza Aérea Mexicana sobre el Zócalo de la Ciudad de México, como parte del desfile militar por el 215 aniversario de la Independencia.

En perfecta sincronía, aviones de combate, helicópteros y unidades tácticas surcaron el cielo en formación, despertando ovaciones y miradas de admiración. Este despliegue aéreo, también pintó la bandera mexicana en los cielos.

En el desfile, marchando y completamente acompasadas, se hicieron presentes las precursoras de la participación de la mujer en el ejército mexicano: La Escuela Militar de Enfermería.

CHZ