• Regístrate
Estás leyendo: Elección de Yasmín Esquivel fue transparente: Monreal
Comparte esta noticia

Elección de Yasmín Esquivel fue transparente: Monreal

El coordinador de Morena en el Senado descartó que haya ejercido presión a senadores para que votarán a favor de Yasmín Esquivel; aseguró que logró consenso con legisladores de distintos partidos.
Publicidad
Publicidad

Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, rechazó que haya presionado a los legisladores para que su voto se realizara a favor de Yasmín Esquivel, y ocupara la vacante de ministra en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), como lo denunció Loretta Ortiz, otra de las aspirantes.

“Recibimos en comparecencia a las tres, libre, sin que nadie los presione, las y los senadores ya están bastante grandecitos para que alguien les tuerza el brazo, y de manera libre se emite el voto frente a todos en una urna transparente” , expresó.

Sin embargo, señaló que tenía que lograr la mayoría calificada, y su bancada acordó que todos apoyarían a que la que obtuviera el mayor número de votos. 

“Después de no tener mayoría calificada con 66 votos, era obvio que tuviese que trabajar con la oposición y logramos cerca de 29 votos extra, y fueron de todos los partidos. Pude lograr convencer a Movimiento Ciudadano, que en conjunto había votado por otra candidata, pude convencer a un sector del PRI, pudimos convencer a un sector del PAN... Entonces, todos los partidos votaron sin excepción en favor…. Dentro del PAN hubo un sector, yo calculo que fueron (tres o cuatro votos), no, más… ¿para que los exhibo?”, destacó.

Este jueves, el Senado aprobó en una segunda votación el nombramiento de Esquivel, debido que no había consenso para alcanzar la mayoría calificada. Y aunque el PAN y PRI habían asegurado por la mañana, que votarían en contra de la terna, por la tarde cedieron algunos legisladores.

Al respecto, el coordinador del PRD, Miguel Ángel Mancera aseguró que en su bancada nunca hubo “línea” y que sus cinco legisladores votaron de manera libre.

“Nosotros votamos a favor de la idoneidad y lo demás es una suma de varios, varios, votos, no son los votos del PRD… la bancada votó como quiso votar cada uno, cada uno en su convicción… no había línea”, expresó.

En tanto, el vicecoordinador del PAN, Julem Rementería precisó que al final del día se logró un acuerdo entre las distintas bancadas para nombrar a la ministra de la Corte.

“Hubo pláticas, acuerdos, que se lograron entre unas fuerzas, el PAN, desde luego no lo acompañó, ahí están los votos, bueno, algunos, como en mi caso, mostramos el sentido de nuestro voto. Así se construyen a veces los acuerdos, hay algunos partidos que sí acompañaron al grupo mayoritareo”, expresó.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.