Política

A cinco días del cierre, firmas para revocación de mandato en Hidalgo suman poco más de 7 mil

El periodo termina el 5 de diciembre y para proceder se necesitan el 10 por ciento de la lista nominal, equivalente a 236,529 firmas.

Este próximo viernes 5 de diciembre concluirá el periodo de tres meses para reunir firmas e iniciar un proceso de revocación de mandato en contra del gobernador del estado, Julio Menchaca Salazar sin que hasta el momento se haya alcanzado el número de firmas que se requiere para ello.

De acuerdo con el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) al corte del 28 de noviembre había recibido siete mil 956 firmas, de las cuales fueron válidas siete mil 135. Para iniciar el proceso de revocación de mandato se requiere de 236 mil 529 firmas.

Revocación de mandato

Firmas reunidas por ciudadano

  • 1 Sharney Muñoz Palacios: 3,780 firmas.
  • 2 Sbeydi Lucero Vázquez Flores: 1,851 firmas.
  • 3 Tonatiuh Herrera Gutiérrez: 1,384 firmas.
  • 4 Pablo Apodaca Sidel: 83 firmas.
  • 5 Martín Camargo Hernández: 13 firmas.
  • 6 Miguel Ángel Ríos Quintanar: 12 firmas.
  • 7 Fermín Pérez Lugo: 7 firmas.
  • 8 Crispina Barrón Rodríguez: 5 firmas.


El consejero electoral del IEEH, Alfredo Alcalá Montaño señaló que una vez que cierre el periodo para presentar las firmas ante el Instituto éstas serán revisadas y apuntó que la información se enviará al Instituto Nacional Electoral (INE) para que verifique la validez de las mismas.

“Nosotros estaremos dando una respuesta, un resultado, una vez que recibamos por parte del Instituto Nacional Electoral si es que se cumple el diez por ciento el 9 de enero (de 2026), es la fecha establecida para que el INE nos dé una validación del proceso de firmas”, explicó.

La Ley de Revocación de Mandato en Hidalgo señala que el proceso solo puede iniciar a petición de las personas ciudadanas en un número equivalente al 10 por ciento de la lista nominal, es decir, 236,529 firmas.

Además, la solicitud debe incluir apoyos en la mitad más uno de los municipios, y que representen, como mínimo, el tres por ciento de la lista nominal de electores de cada uno de ellos.

“Nosotros estaremos dándole atención y seguimiento a las personas promoventes (del proceso de revocación de mandato) sobre por o que implica que el formato físico debe de contar con algunos requisitos muy específicos como es la copia de la credencial para votar la cual debe ser legible y obviamente debe de coincidir la información y la forma contenida en la INE con lo establecido en el formato físico”, refirió Alfredo Alcalá.

Tras concluir su tercer año de gestión, el gobernador del estado, Julio Menchaca, se dijo dispuesto a someterse a la revocación de mandato, sin embargo, a cinco días del cierre para la solicitud del proceso el registro de firmas no ha alcanzado el número que se requiere por ley para iniciar el proceso el siguiente año.


Google news logo
Síguenos en
Alejandro Reyes
  • Alejandro Reyes
  • Reportero desde 2009. Mi labor es cuestionar; lo mejor de este oficio son las crónicas y las historias.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.