El gobierno federal absorberá el costo de la reconstrucción de las escuelas dañadas por las fuertes lluvias ocurridas en la primera quincena de octubre, informó el titular de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), Natividad Castrejón Valdez, quien señaló que a la autoridad estatal le corresponde las obras que están en las inmediaciones de estos planteles, tales como banquetas y puentes.
Destacó que el gobierno federal aún determina el monto de la inversión con tal de reconstruir los planteles, lo cual también incluye mobiliario como computadoras y útiles, con un cronograma que concluye en julio del próximo año.
“Será algo muy costoso, pero por fortuna lo hará la federación”, destacó el secretario, quien agregó que el cien por ciento de los alumnos ya se encuentran en clases. Solo no se ha logrado contacto con una primaria de Tlacolula, en Tianguistengo.
Daños en escuelas
Durante su comparecencia ante diputados del Congreso local, explicó que han contabilizado 16 escuelas con daños graves, por lo que deben ser reconstruidas totalmente en ese lugar o buscar otro sitio; así como 44 planteles catalogados con averías moderadas derivado de fracturas en aulas que aún son funcionales.
También sumaron 58 escuelas con daños leves derivado de filtraciones y problemas de impermeabilización, así como en 19 planteles la autoridad no ha podido llegar debido a que no hay condiciones para ello.
El municipio con más daños por las anteriores lluvias es Tianguistengo donde hay seis escuelas en esta categoría, continúa Huehuetla con cuatro planteles con daños graves, Nicolas Flores dos; mientras que Tepehuacán, Metztitlán, Tenango de Doria y Tlahuiltepa tienen un centro educativo cada uno de estos municipios.
Bajo este contexto, dieron limpieza profunda a 122 escuelas, de las cuales en 110 ya concluyeron y en 12 continúan las labores, luego que hay centros educativos con medio metro de lodo con árboles y troncos.
“El seguro de la federación se hará cargo de la reconstrucción y rehabilitación de las 118 escuelas con daños que he mencionado, más las 19 que falta por visitar. Están ahora en la conciliación de los montos”, destacó el funcionario estatal, quien declaró que las autoridades delinean un plan integral con la finalidad de tomar decisiones adecuadas.
39% en eficiencia terminal
Destacó que el estado elevó la eficiencia del sistema educativo del 34 por ciento en 2021 al 39 por ciento en 2024. Esto significa que, de cada 100 niñas y niños que iniciaron la primaria en el ciclo 2007–2008, 39 lograron culminar sus estudios universitarios en 2024, dijo.
El secretario detalló que Hidalgo es tercer lugar nacional en concluir estudios de secundaria con una eficiencia del 94 por ciento durante 2024; mientras que la eficiencia terminal en educación superior aumentó a 76.5 por ciento, por lo que más de tres cuartas partes de quienes ingresan a las universidades logran graduarse.
A su vez, Hidalgo se ubicó entre las tres entidades con mayor reducción de la carencia por rezago educativo, luego que 49 mil 500 personas dejaron esta condición, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Derivado del programa de dispositivos digitales móviles se entregaron 15 mil 500 tabletas electrónicas a estudiantes de educación superior con una inversión de 44.7 millones de pesos.
Como dato, en Hidalgo hay 962 mil 463 alumnos, además de 8 mil 632 escuelas y 63 mil 950 trabajadores. Más de 500 mil estudiantes fueron beneficiados con útiles, uniformes y calzado mediante una inversión de 970 millones de pesos.