Ciudad de México /
El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, destacó que la revisión del T-MEC iniciará en enero del próximo año, y resaltó que el acuerdo alcanzado entre México y Estados Unidos para frenar los aranceles de 30 por ciento y construir un acuerdo a largo plazo aproxima a la renovación del tratado comercial.
“Vamos a avanzar en estas conversaciones que nos van a llevar, finalmente, a la renovación, revisión —así está establecido— del tratado. La revisión del tratado es a partir de enero del 2026, pero hay algunas tareas previas que tenemos que hacer”.
“Entonces, va a coincidir, vamos a estar en este diálogo y vamos a empezar el siguiente capítulo. Nos acerca a la renovación de nuestro acuerdo comercial”, expuso en la conferencia de prensa en Palacio Nacional, tras la llamada telefónica entre Sheinbaum y Trump.
Respecto a la afirmación que hizo el republicano que “México ha aceptado eliminar de inmediato sus barreras no arancelarias al comercio, de las cuales había muchas”, Ebrard Casaubon explicó que se trata de todo aquello que no son específicamente aranceles, es decir, lo que no es monetario.
“Bueno, es en buena medida lo que se regula en el tratado. Es decir, todo aquello que no son específicamente aranceles; en otras palabras, todo aquello que no es monetario, sino que son condiciones de comercio entre los dos países”.
“México no tiene ―como tú sabes― restricciones arancelarias al comercio con Estados Unidos. Hay un tratado de libre comercio, pero México ha ido presentando una serie de preocupaciones, Estados Unidos también las suyas. Yo lo veo como pasos preparatorios para lo que vendrá de revisión del tratado”, detalló.
En tanto, la presidenta Claudia Sheinbaum ejemplificó que se trata de temas laborales o de inversiones, entre otros.
“A ver, en el T-MEC hay una serie de acuerdos, muchísimos, relacionados con temas laborales, con temas de inversiones, relacionados con muchísimos temas. Entonces, siempre hay quejas de México o quejas de Estados Unidos hacia México”.
“Ahora que se reunieron con el área de los tratados de Estados Unidos, se plantearon una serie de temas que, desde el punto de Estados Unidos, es importante revisar porque no van acorde con el tratado. La mayoría de ellos ya se contestó y hay algunos que todavía siguen en la revisión. Pero, digamos, es algo común en la relación con Estados Unidos, por nuestro tratado comercial”.
IYC