Como una campaña de desinformación, es como el gobierno de Jalisco calificó la declaración de la diputada federal Mery Pozos, en la que afirmó que el estado no había ejercido una bolsa de 400 millones de pesos para rehabilitar carreteras federales.

A través de un comunicado, el gobierno estatal aclaró que esta declaración parte de un aparente desconocimiento técnico de la legisladora, ya que los recursos para rehabilitar carreteras federales salen del presupuesto federal y ejecutado por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes.
En el comunicado también precisó que los 400 millones de pesos a los que hizo referencia Gómez Pozos corresponde solo a la delegación Jalisco, de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), encabezada por María Padilla, por lo que el gobierno estatal no tiene facultad alguna para destinar el recurso al mantenimiento o reparación de las carreteras.
¿Qué pasa con el presupuesto para carreteras en Jalisco?
Luis García Sotelo, secretario de la Hacienda Pública de Jalisco, también aclaró que la Federación no asignó al estado en 2025 presupuesto concursable para el mantenimiento carretero en la entidad. “No hay recursos para mantenimiento carretero que sean concursables ¿A qué me refiero cuando digo que sean concursables? A que algunas entidades metamos proyectos para eso. Es más la voluntad federal la que determina en dónde sí y en donde no, se hacen ampliaciones presupuestales, o se destinan recursos para el mantenimiento carretero”, dijo.
Las autoridades federales anunciaron que Jalisco contaría con un tren de pavimentación para rehabilitar 26 de los 2 mil 196 kilómetros de carreteras federales que hay en la entidad.
El secretario agregó que el Estado se mantendrá atento de las asignaciones del Gobierno Federal, para el próximo año, en este rubro.
Cabe destacar que en la entidad hay 2 mil 196 kilómetros federales, entre los que destacan la falta de mantenimiento en las Carreteras 70, 80, 23, 200 y 54; lo cual representan un riesgo para quienes circulan por estas vías.
Recientemente, el Gobierno Federal anunció que Jalisco contaría con un tren de pavimentación para rehabilitar 26 de los 2 mil 196 kilómetros de carreteras federales que hay en la entidad.
SRN