• Regístrate
Estás leyendo: Respaldo de Foideh en huelga es peligro para la estabilidad
Comparte esta noticia
Jueves , 21.03.2019 / 18:05 Hoy

Respaldo de Foideh en huelga es peligro para la estabilidad

Yolanda Tellería consideró que únicamente buscan generar inestabilidad social en el municipio
Publicidad
Publicidad

Ante el respaldo que emitió el líder de la Federación de Organizaciones Independientes del Estado de Hidalgo (Foideh) a la huelga que mantiene el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Pachuca (SUTSMP), Yolanda Tellería Beltrán, alcaldesa de Pachuca, consideró que únicamente buscan generar inestabilidad social en el municipio y es algo que no se puede permitir.

El respeto a la Ley –aseguró- se mantendrá, pues no permitirán que los comerciantes ambulantes vuelvan a instalarse en las calles y espacios públicos del primer cuadro de la ciudad, por lo cual reiteró que este movimiento de los agremiados y líder de la Foideh es únicamente con la intención de desestabilizar al municipio y a sus habitantes.

"Es una inestabilidad social del municipio lo que buscan estos actores, pero nosotros vamos a hacer cumplir la ley y no vamos a permitir que se instalen nuevamente estos comerciantes ambulantes en el territorio municipal, pues la Ley es clara y habremos de aplicarla de la mejor manera", aseveró.

En cuanto al supuesto robo de bienes y documentación que acusó el líder de la Foideh, reconoció Tellería Beltrán, no se tiene conocimiento alguno de dicha situación, pero se estará pugnando para que las autoridades correspondientes hagan las investigaciones y los procedimientos adecuados para aclarar esta denuncia que emitieron los comerciantes ambulantes.


Por otro lado en cuanto a la huelga de trabajadores del SUTSMP que se mantiene, informó que no han podido llegar a un acuerdo con el sindicato debido a la negativa que mantiene su líder, así como el Tribunal de Conciliación y Arbitraje de la Secretaría del Trabajo estatal para generar mesas de conciliación y trabajo y llegar a un acuerdo, pues el líder sindical mantiene la exigencia de un aumento salarial de entre el ocho y nueve por ciento, lo cual es inaccesible para la administración municipal.

"La propuesta del incremento del ocho o nueve por ciento no lo aceptamos, no es necedad, sino que en la realidad del municipio presupuestalmente no es posible; nosotros estamos ofreciendo un aumento general del 4.37 por ciento o escalonado del tres al cinco por ciento para que los que menos ganan se vean beneficiados en mayor porcentaje, ésa es mi posición y espero que pronto nos siente el Tribunal para llegar a la conciliación", afirmó.

La única respuesta que se ha tenido por parte del Tribunal de Conciliación y Arbitraje –apuntó Tellería Beltrán- fue que no se ha logrado un concilio de ambas partes al evaluar las propuestas emitidas para dirimir está huelga, por lo cual aseguró buscarán interponer todos los recursos necesarios para que exista esa conciliación por parte de la autoridad estatal del trabajo, pues no pueden mantenerse al margen de esta negociación.

Igualmente señaló la pérdida de ingresos al municipio por cerca de 20 millones de pesos desde que inició la huelga, pues al ser los meses con mayor porcentaje de recaudación en el pago del impuesto predial no se por el paro laboral de los agremiados del SUTSMP.

"Cada vez va a haber más afectaciones y estamos en cada semana perdiendo ingresos, esos recursos son debido a las fechas y a los diferentes descuentos que tenemos en el pago de predial; lo estamos dejando de percibir, son más de 20 millones de pesos y vamos a hacer un planteamiento ante el Cabildo para que se hagan extensiones de estas promociones para el pago de los impuestos una vez que finalice esta huelga", concluyó.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.