La no reelección es un tema que se ha puesto en la mesa política y está estipulado dentro de la Constitución Política Mexicana, la intención del presidente Andrés Manuel López Obrador es blindar y evitar que cualquier funcionario público que ocupe una figura de esa envergadura tenga un relevo una vez que culmine sus funciones, expresó la presidenta del Consejo de cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem), María de Lourdes Medina Ortega.
Luego que el presidente firmara el compromiso para no reelegirse en 2024 porque sería traicionar sus principios y considerar que bastan 6 años para desterrar la corrupción y la impunidad; la líder empresarial indicó que los relevos son indispensables para el sano desarrollo de la vida política del país. La intención es que los relevos impliquen avance y progreso, y se hagan de manera democrática.
Si bien quienes tienen cargos importantes quisieran permanecer más tiempo para llevar a cabo sus proyectos eso no es posible porque atentan contra la democracia y las propias instituciones, las cuales deben seguir madurando, expresó. Eso pasa con el país, necesitamos viabilidad y condiciones en las que los diferentes actores políticos hagan valer y respeten la ley.
Asimismo, apuntó que someter a consulta la revocación de mandato, reforma constitucional que fue aprobada la semana pasada por la Cámara de Diputados Federal y está en el Senado para su eventual ratificación; impacta en la vida económica, política y social del país, sin embargo, no debe tomarse a juego ni debe incluir únicamente a sus seguidores.
AMG