El pleno del Congreso de la Ciudad de México sirvió la noche del miércoles como escenario para un espectáculo de teatro-cabaret protagonizado por la compañía Las Reinas Chulas, agrupación mexicana de cabaret fundada por Ana Francis Mor, secretaria de cultura capitalina.
El acto se realizó como parte del programa de la Noche de Museos, donde el Congreso de la Ciudad de México ya forma parte de los recintos históricos que abren sus puertas al público en general para recorrerlos y apreciar alguna actividad.
No obstante, el espectáculo bajo el título “Las Reinas Chulas toman el Congreso”, ofreció una propuesta escénica en la que a través de números musicales y referencias a la política nacional y local, se enalteció al gobierno federal, mientras se denostó a la oposición.
Incluso, uno de los números recreó el jaloneo que protagonizaron congresistas en diciembre pasado, cuando dos artistas de la compañía subieron al presidium del Salón de plenos para jalarse de los cabellos.
Políticos de oposición criticaron el montaje en el recinto legislativo, en tanto, los legisladores oficialistas defendieron que con este tipo de actividades, el Congreso de la Ciudad refrenda su vocación como un espacio abierto a la cultura y el fortalecimiento del vínculo entre las instituciones públicas y la ciudadanía.
Este jueves, durante la reunión plenaria del Grupo parlamentario de Morena en la CdMx, Xóchitl Bravo, su coordinadora defendió la realización del espectáculo como una manera de abrir al público la cultura y el recinto de Donceles.
“La libertad radica en que todos y todas podamos expresarnos y reconocer también y valorar el trabajo que hacen los artistas, porque nosotros legislamos derechos, hablamos del derecho a la cultura, hablamos de los derechos políticos electorales, cada quien pueda decidir si está o no está, pero ese recinto legislativo que es historía además, porque previo al espectáculo se hizo todo un recorrido histórico de lo que implica nuestro recinto legislativo”, señaló.
Monreal cuestiona pide respeto a la sobriedad de los recintos
El líder de Morena en el Palacio de San Lázaro, Ricardo Monreal, cuestionó esta acción y se pronunció por el respeto a la solemnidad y la sobriedad de los recintos parlamentarios.
“Estoy convencido de que la solemnidad, la sobriedad, el decoro no pueden alterarse, aunque estén vacíos los salones o que se ocupen cuando no hay sesiones (…)
“Yo respeto mucho la curul, respeto mucho la tribuna, respeto mucho el salón de sesiones y no me gustaría que se autorizara en la Cámara de Diputados un teatro burlesque o cualquier evento distinto a la naturaleza legislativa”, afirmó.
No obstante, Monreal evitó hacer algún llamado a los diputados locales de Morena que organizaron el espectáculo.
“Cada cámara decide. No me meto con los senadores, no me meto con los diputados locales. No coincido yo con eso, simplemente”, abundó.
Subrayó que, como presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, se ha negado a autorizar eventos distintos a la naturaleza del salón de sesiones, que son el debate y la discusión de leyes y reformas.
“Soy un legislador clásico y a mí no me gusta ese tipo de distorsiones de lo que es un salón de sesiones. Mis mayores me enseñaron a respetar la sobriedad de un salón oficial”, insistió.
CHZ