En Guadalajara, regidores de Morena exigieron rehabilitar los espacios culturales abandonados en distintas colonias. El regidor José María Chema Martínez y su compañera Teresa Naranjo, presentaron una iniciativa en el Ayuntamiento de Guadalajara para rescatar los espacios culturales en abandono.
Los funcionarios del grupo edilicio de Morena, señalan que el acceso a la cultura no debe ser un privilegio, sino un derecho para todos los tapatíos, por lo que buscan realizar un inventario del patrimonio cultural en la ciudad e invertir en su cuidado y rehabilitación.
"Hay que hacer un inventario de todos el patrimonio que tenemos y el disfrute para el ejercicio de los derechos culturales de las tapatías y tapatíos de todos los espacios y para este efecto pediría que en caso de tener ya este inventario hecho que nos puedan hacer llegar la ubicación, espacio la infraestructura y meterle lana", dijo Martínez.
Avance importante, pero no suficiente
El regidor resaltó que se ha visto un importante avance en materia de infraestructura cultural y educativa, sin embargo, de nada sirve si los espacios están abandonados.
"A lo largo de todos los recorridos que hacemos todos los días en nuestra ciudad en todas las colonias, observamos que ha habido un avance importante en la infraestructura educativa y cultural, lamentablemente, también advertimos que muchos de estos espacios están en pleno abandono", recalcó Chema.
Uno de los ejemplos que el regidor resaltó fue el centro cultural de Rafael Lozada, en la colonia Echeverría, que ya no está en funcionamiento y el domo de Santa Cecilia, que se encuentra roto desde hace años.
¿Cuáles son las acciones que plantea realizar la iniciativa?
La iniciativa presentada por los regidores de la capital jalisciense plantea tres acciones elementales para llevar a cabo la rehabilitación de estos espacios.
- Realizar un inventario completo de los espacios culturales del municipio
- Solicitar los datos existentes en caso de que dicho inventario ya haya sido levantado.
- Presupuestar recursos específicos para 2026 destinados a la rehabilitación y funcionamiento de estos espacios.
La iniciativa ya fue turnada a comisiones para su análisis. Desde Morena, insisten en que la cultura llegue con dignidad a cada rincón de la ciudad.
OV